Nayeli Henríquez, de 21 años, es una estudiante del técnico en extrusión de película, corte y sello de bolsas. Ella actualmente lleva seis meses de estudio de la carrera, que consta de 13 meses. “Me siento bastante agradecida porque acá (Insaforp) es el único lugar que tiene esta carrera”, comentó Nayeli, quien es parte de los miles de beneficiados con los cursos de formación.
Solo el año pasado, el Insaforp formó en diferentes capacitaciones a 335,000 personas, con una inversión de $37 millones.
Nayeli viaja desde Tonacatepeque hasta la sede de Insaforp en el bulevar San Bartolo, frente a la delegación de la PNC de Ilopango, para estudiar este curso porque le llamó la atención y porque es gratuito, lo que le ayuda por su situación económica. “Yo lo que quiero es estudiar y comenzar a trabajar”, explicó.
Nayeli no había escuchado sobre la “Ley del Sistema Nacional de Integración” que disuelve a la institución, por lo que, al enterarse, se mostró preocupada debido a sus estudios y por sus oportunidades futuras para conseguir un trabajo según sus capacidades. “Si llegan a disolverlo, me voy a quedar a medias y el trabajo que me habían comentado que tendría ya no sería posible tenerlo”, comentó.
LEER: Gobierno disolverá el INSAFORP y Hacienda dispondría del 80% de sus cotizaciones
Ella no fue la única que desconocía la iniciativa impulsada por el gobierno, en la cual busca crear unanueva Dirección de Integración adscrita al Ministerio de Gobernación, que asumiría algunas funciones del Insaforp, además de establecer que el 80% de los ingresos por las cotizaciones de empleadores estarían a disposición del Ministerio de Hacienda, cuyo porcentaje es el mismo utilizado para llevar los cursos gratuitos a los estudiantes, según un trabajador de la institución.
Mauricio Alonso y Samuel Isaac Pérez Moreno tampoco conocían sobre la próxima disolución del Insaforp. Han estudiado distintos cursos, tales como mantenimiento y reparación de computadoras, cableado estructurado, Excel 2019, Word y habilidades para el trabajo, Power bi y actualmente están llevando el curso de Redes LAN, el cual es el último de múltiples talleres que les piden en los currículos al momento de solicitar trabajo.
Ambos coincidieron en que si se llega a disolver la institución esperan que las personas encargadas del proceso piensen en las consecuencias que eso traería para los estudiantes que quedarían con cursos sin terminar. “Ojalá que busquen la manera de no afectar a la gente que está estudiando ni a los instructores”, comentó Mauricio.
“Me va a afectar directamente en mi economía”, comentó Franklin. Comenta que sí se enteró al momento de la noticia sobre la nueva ley que se quiere implementar, por lo que se siente preocupado por su futuro laboral.
Incertidumbre entre empleados del Insaforp
El ambiente en la sede central de Insaforp, ubicada sobre la calle siemens y la carretera Panamericana, se siente lleno de preguntas. Los trabajadores en el lugar no se atrevieron a dar su opinión, debido a que no saben qué va a ocurrir.
Tojeira sobre disolución INSAFORP: "Jóvenes y formación profesional no se pueden olvidar"
“No sabemos nada. Nadie ha venido a explicar los pasos a seguir una vez se apruebe la nueva ley que están impulsando”, comentó Karla Alvarado, instructora de Insaforp.
De forma extraoficial, un trabajador comentó que los empleados se encuentran en una total incertidumbre con respecto a lo que pasará, y no saben si podrán continuar trabajando en la institución o si también serán remplazados, una vez se disuelva el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional.