La jornada de sangre que significó el viernes y sábado dejó un saldo de casi 60 muertes violentas, según los últimos datos de fuentes extraoficiales como el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP).
El comprender qué es lo que ha ocurrido ha sido difícil, sobre todo, por el que gobierno ni siquiera ha confirmado cifras oficiales al respecto, sin embargo, expertos en temas relacionados con la violencia y la seguridad pública consideran que hay tres posibles causas de la racha de homicidios.
Puede leer: “Gobierno y pandillas se comunican a través de los muertos”, dice experto en temas de violencia
Las presiones de extradición
El criminólogo Carlos Carcach señala que las presiones que ha realizado Estados Unidos para que el gobierno extradite a cabecillas de pandillas podrían haber generado ese repunte de homicidios. Según el experto, el mantener esas presiones es cada vez más difícil, por lo que las pandillas están dejando claro qué pasaría si el gobierno cede a las exigencias de la justicia estadounidense.
Control de rutas de buses
Hace un par de semanas, el gobierno tomó control de las unidades de microbuses de las rutas 42 y 152. Los expertos Carlos Carcach y Jeannete Aguilar señalan que las pandillas podrían considerar la acción como una amenaza, sobre todo porque se financian en gran parte de las extorsiones a ese rubro y, además, algunas han “invertido” en buses para generar ingresos que les permiten cometer ilícitos.
Además: ¿En qué consiste el Estado de Excepción que pide Bukele por alza de homicidios?
Situación financiera del país
Como señala la investigadora Jeannette Aguilar, hay antecedentes acerca de la entrega de dinero por parte del gobierno a las pandillas en acuerdos anteriores como la tregua que estableció el gobierno de Mauricio Funes. En ese sentido, la delicada situación financiera del país podría haber provocado que el gobierno “no honre” sus compromisos con la pandilla, por falta de fondos, por lo que estos grupos pudieron haber reaccionado de forma violenta para exigir al gobierno que cumpla con esos “compromisos”.