Las palabras de Rubén Zamora, quien ya conoce los pasillos en Washington donde se maneja la política exterior del país más poderoso del mundo, son contundentes: el gobierno de Nayib Bukele está perdiendo una oportunidad de oro para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños ahora que Estados Unidos ha puesto su mirada en Centroamérica de nuevo.
“Es una gran oportunidad que estamos perdiendo, la posibilidad de aprovecharla positivamente. Eso no significa que hay que hay que apoyar todo, lo que interesa es la relación entre dos (El Salvador y Estados Unidos), para nosotros es el desarrollo; para Estados Unidos que se pare la migración y que haya democracia eso está claro. Estamos perdiendo la mejor oportunidad que hemos tenido en la relación con Estados Unidos en décadas. Yo no recuerdo ninguna otra”, sentenció el exembajador de El Salvador en los Estados Unidos.
Puede leer: A un año de Joe Biden, región vuelve a estar en la mira de los Estados Unidos
A su juicio, el hecho que la administración Biden esté tratando de atacar las causas de la migración indocumentada, esté apoyando con fondos y haya designado a la vicepresidenta Kamala Harris para contribuir al desarrollo de Centroamérica hace que las condiciones estén dadas para un mejoramiento de las condiciones de vida de los salvadoreños.
“Históricamente, la principal forma de manejo de Estados Unidos hacia Centroamérica era el esquema de la Guerra Fría: era que los comunistas no se apoderen del mundo, no era la migración. Hoy eso ha cambiado”, consideró el político.
Zamora explicó que cuando él fungió como embajador en Washington estuvo en reuniones con Biden, quien era el vicepresidente de Barack Obama, y también era el designado a tratar los asuntos de la región como ahora es Harris.
“Con Costa Rica no hay problema porque la relación se mantiene gane quien gane. Nicaragua es otra cosa porque ahí es una dictadura. El problema es el Triángulo Norte porque genera la problemática que tiene Estados Unidos por las maras, la migración y el paso de droga”, consideró el exdiplomático
“Cuando teníamos que hablar cosas de más importancia era con Biden y el secretario de Estado. Una vez en una comisión estuvimos platicando con quien trabajaba cuando estaba en Washington, todo el problema de como podíamos cambiar la ley de migración de Estados Unidos, Biden lo reconocía”, explicó el exdiplomático en referencia a los intentos de Biden de mejorar las condiciones del área.