El Gobierno de Estados Unidos está inquieto y ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe sobre la supuesta liberación de un cabecilla de la Ranfla Nacional de la MS-13, sobre quien existe una solicitud estadounidense para extraditarlo a ese país y juzgarlo por una serie de delitos.
De acuerdo a una publicación de El Faro, la embajada de EE. UU. en El Salvador mandó un escrito a la CSJdonde pide una explicación por la supuesta liberación del cabecilla de MS-13 Elmer Canales Rivera el Crook oCruck, quien tiene una solicitud de extradición hacia ese país norteamericano desde julio de 2021.
La sede diplomática de acuerdo a la publicación de El Faro, señala que tiene la sospecha que el cabecilla de la MS-13, salió de prisión hace cuatro meses.
“El Faro tuvo acceso a una copia de una nota diplomática enviada al gobierno salvadoreño para pedir explicaciones sobre la aparente liberación de Canales Rivera, “Crook de Hollywood”, quien guardaba prisión desde principios de la década de los 2000, condenado por secuestro y tráfico de objetos prohibidos en cárceles”, señala la publicación digital.
Contenido relacionado: Pandillero “El Blue” es el principal cabecilla de la MS-13 en EE. UU.
No obstante, en la misma publicación, El Faro señala que no pudo comprobar si el cabecilla el Crook o Cruck sigue detenido dentro del sistema penitenciario de El Salvador. Afirman que a pesar de que contactaron a las instancias judiciales y gubernamentales que deben conocer el paradero del pandillero, no obtuvieron respuesta que confirmara que estuviese dentro del sistema penal.
El Diario de Hoy de la misma manera trató con fuentes del sistema judicial la verificación de la situación del cabecilla de la ranfla nacional de la MS-3 dentro del sistema penal ya que tiene una condena por secuestro y varios procesos judiciales abiertos por otros casos.
Una fuente consultada en el sistema judicial señaló que de “manera extraña” se ha bloqueado desde hace varios meses el acceso al Sistema de Información Penitenciaria conocido como SIPES. “Ya no hay acceso para verificar si un reo está en el sistema penitenciario del país, no podemos verificar, lo han bloqueado para que desde los juzgados se verifique” señaló la fuente.
“No tenemos absolutamente nada para consultar, nos toca andar de penal en penal buscando los reos”, comentó la fuente.
El Faro hace referencia a una correspondencia diplomática estadounidense enviada a la Corte Suprema de Justicia, pidiendo explicaciones por la situación del reo y pandillero extraditable a Estados Unidos.
Lee también: Estos son los delitos cometidos por el pandillero “Blue” que el Gobierno no quiere extraditar a Estados Unidos
“La nota diplomática No. 2021-511 fue enviada por la Embajada de Estados Unidos en San Salvador a la Cancillería salvadoreña durante la segunda mitad de 2021. Luego pasó al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y este lo envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que acusó recibo en enero de 2022. El 27 de enero, Corte Plena envió un escrito al Juzgado Décimo Cuarto de Paz ordenándole que informe si Crook o Cruck fue puesto en libertad y bajo qué circunstancias pudo ocurrir eso”, señala la publicación.
El Faro agrega que tuvo acceso a una copia de la nota diplomática enviada al gobierno de Bukele para pedir explicaciones sobre la aparente liberación de Canales Rivera, “Crook de Hollywood”, quien está detenido en El Salvador desde principios de la década de los 2000, condenado por secuestro y tráfico de objetos prohibidos en cárceles, pero además tiene una serie de procesos judiciales abiertos.
“Por medio de [la nota diplomática] informan que han recibido información de que el requerido fue liberado del confinamiento a pesar de la existencia de una solicitud de extradición pendiente y una notificación roja de INTERPOL, por lo que solicitan se proporcione a la Embajada de los Estados Unidos una actualización sobre la ubicación actual de Canales Rivera”, menciona el escrito de la CSJ, identificado con la referencia 101-S-2021, que cita la publicación de medio digital.
Según El Faro, en la orden que da al juzgado, la Corte Suprema también pide que si Crook está libre se le informe “bajo qué circunstancias se llevó a cabo su liberación y en el caso de ser afirmativo proporcionar certificación de la orden judicial”, hasta el momento no existe una respuesta del juzgado que tiene el caso.
Acusación contra la Ranfla Nacional en EE. UU.
En enero 2021, La Fiscalía estadounidense presentó una acusación contra 14 de los líderes de mayor rango de la MS-13 en el mundo, conocidos como la Ranfla Nacional, entre ellos esta el Cruck o Crock, la cual funcionaba como la junta directiva de la organización delictiva transnacional y dirigió la violencia y actividad delictiva de la MS-13 en todo el mundo durante casi dos décadas, señala una publicación de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Puede interesarte: Marero favorecido por CSJ será juzgado como menor en el país
“Se les acusa de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo en relación con la dirección de los acusados de la organización delictiva transnacional durante las últimas dos décadas en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares”, señalaron en esa ocasión.
“El acusado Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”, es ampliamente reconocido como el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional. Tres de los acusados, Fredy Iván Jandres-Parada, alias “Lucky de Park View” y “Lacky de Park View”; César Humberto López-Larios, alias “El Greñas de Stoners” y “Oso de Stoners” y Hugo Armando Quinteros-Mineros, alias “Flaco de Francis”, siguen en libertad y deben ser considerados como armados y peligrosos.
“Juntos, el FBI y HSI han ofrecido $20.000 en recompensa por información que lleve al arresto y condena de cada uno de los tres fugitivos. Henríquez y otros 10 acusados están en custodia en El Salvador. Estados Unidos, en conjunto con el Gobierno de El Salvador, estudiarán las opciones para su extradición a los Estados Unidos”, indica la publicación de la embajada. Las extradiciones de pandilleros de la MS-13 es un tema que el gobierno de Bukele no está cumpliendo.