Con el objetivo de reducir la migración irregular el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó a través de un comunicado que ha ampliado su programa de visas temporales para trabajadores no agrícolas, poniendo a disposición para este año 65,000 visas adicionales, de las cuales hasta el momento ya se han extendido 57,000.
Trabajadores de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras tendrán la oportunidad de obtener 20,000 de esas visas que permiten a las empresas contratar temporalmente a trabajadores extranjeros para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos.
Los visados de trabajo temporal permiten a los trabajadores entrar en Estados Unidos para ayudar a cubrir la necesidad de mano de obra en empresas estadounidenses de sectores tan variados como la hotelería, turismo, paisajismo, procesado de peces y mariscos.
“El Gobierno estadounidense trabaja con diligencia para mantener el crecimiento económico y satisfacer la fuerte demanda de mano de obra en Estados Unidos, reforzando al mismo tiempo la protección de los trabajadores estadounidenses y extranjeros”, asegura el comunicado.
Protección laboral
Las autoridades estadounidenses indican que para evitar que los trabajadores extranjeros contratados sean explotados por empresarios sin escrúpulos se ha creado un grupo de trabajo para la protección de los trabajadores, dedicado a explorar las amenazas a la integridad del programa y las vulnerabilidades de los trabajadores, así como el monitoreo para evitar la contratación de trabajadores estadounidenses, en lugar de los extranjeros.
En enero de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que los trabajadores no ciudadanos que son víctimas o testigos de la violación de los derechos laborales, ahora pueden acceder a un proceso de solicitud de acción diferida simplificado y acelerado.
La oportunidad de visas para acceder a empleos para ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití fueron abiertas el pasado 20 de julio de 2023 y aún están disponibles.