El pasado jueves, las autoridades mexicanas capturaron y expulsaron a Estados Unidos a tres de los supuestos cabecillas de la MS-13 en el mundo a quienes se acusa de actos de terrorismo y extorsión.
Los tres capturados fueron son Vladimir Antonio Arévalo Chávez, alias "Vampiro de Monserrat Criminales"; Walter Yovani Hernández Rivera, "Baxter de Park View" o "Bastard de Park View"; y Marlon Antonio Menjívar Portillo conocido dentro de la pandilla como "Rojo de Park View".
Los sospechosos llegaron al Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, Texas, donde fueron puestos bajo arrestado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Lee también: EE.UU. acusa por narcoterrorismo a 13 cabecillas de la Mara Salvatrucha
“La acción de hoy deja en claro que no hay escondite, en ninguna parte del mundo, para los líderes de pandillas violentas que aterrorizan a las comunidades estadounidenses”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland en un comunicado.
De acuerdo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los tres hombres se encontraban entre las 13 personas nombradas como supuestos cabecillas de la pandilla MS-13 en El Salvador, México y Estados Unidos.
A ellos se les acusa de "supervisar la expansión de la pandilla en México" y formar alianzas con carteles mexicanos. También de tráfico de droga, armas y personas, e incluso se les acusa de asesinar a migrantes y otros pandilleros que intentaron huir.
“La acusación de hoy (jueves) demuestra el compromiso continuo del Departamento de Justicia de responsabilizar a los líderes de más alto rango de la MS-13 por el terrorismo y la violencia que han desatado en comunidades desde Long Island hasta El Salvador y otros lugares”, explicó el director de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan , John J. Durham.
Además: Capturan a pandilleros del Barrio 18 que pretendían establecerse en Barcelona
Por otra parte, detallaron que otros cuatro cabecillas de la estructura se encuentran prófugos y los otros seis se presume están bajo custodia de El Salvador. "Estados Unidos explorará opciones para su extradición con el gobierno de El Salvador", se lee en el informe.
Además se menciona que un gran jurado en el Distrito Este de Nueva York acusó previamente a 14 miembros de la Ranfla Nacional , quienes funcionaban como la “Junta Directiva” de la MS-13. Estados Unidos presentó paquetes formales de extradición para 12 de esos sospechosos que están o estuvieron bajo custodia de El Salvador, y siguen pendientes.
Los acusados se han involucrado en "actividades terroristas violentas destinadas a influir en el gobierno de El Salvador (GOES). Los acusados han utilizado la violencia terrorista para obtener beneficios y concesiones del GOES y para atacar a los funcionarios policiales y militares del GOES", se detalla.