Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, envió este sábado 02 de abril una carta al presidente Nayib Bukele pidiendo reunirse con él, después de que los mensajes por twitter del mandatario tergiversaran, en su opinión, las posiciones del organismo internacional.
Hoy le envíe esta carta al Pdte. @nayibbukele.
Sus tuits tergiversan las posiciones de Human Rights Watch.
Le solicité una reunión para conversar sobre la preocupante situación de derechos humanos en El Salvador y los desafíos del país en materia de seguridad. pic.twitter.com/FrTuUgcq0q
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) April 2, 2022
"Sus tweets no reflejan la posición de Human Rights Watch. Durante años hemos documentado y condenado las brutales acciones de las pandillas en El Salvador. Lamentablemente las políticas adoptadas por su gobierno, en lugar de proteger a la población salvadoreña, pone en riesgo sus derechos humanos", escribió Tamara.
Bukele se refirió a ellos como “Homeboys Rights Watch”, en alusión a la supuesta defensa de pandilleros de la que acusa al organismo. Este ataque se da tras un mensaje en twitter en el que se cuestiona la independencia judicial.
Lee también: De la Mano Dura de Francisco Flores a la Mano Dura cian
"Aprovecho esta carta para pedirle una reunión virtual, para compartir las preocupaciones de Human Rights Watch sobre el respeto a los derechos humanos y Estado de Derecho en El Salvador", concluyó su carta, Tamara Taraciuk.
Esta iniciativa estuvo apoyada por Juan Pappier, Investigador sénior de la División de las Americas, para Human Rights Watch, quien fue el primero en denunciar las acciones autoritarias del gobierno. "Presidente está dispuesto a reunirse con nosotros para tener una conversación en serio sobre la situación de derechos humanos y seguridad pública en el país?", escribió Pappier a través de Twitter y con mención al mandatario.
Presidente @nayibbukele, ¿está dispuesto a reunirse con Human Rights Watch para tener una conversación en serio sobre la situación de derechos humanos y seguridad pública en su país? https://t.co/l1zuslMnNw
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) April 2, 2022
Amnistía Internacional también envía una carta
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la Amnistía Internacional, condena las medidas implementadas por el Estado salvadoreño frente a la dramática alza de homicidios reportada el fin de semana pasado.
La directora de la Amnistía Internacional mandó una carta abierta al presidente Bukele para expresar su preocupación por las acciones de las autoridades salvadoreñas.
También: David Morales: “El Ejecutivo aprovecha la sangre derramada para seguir concentrando el poder”
“El drástico aumento de homicidios deja claro que los desafíos en materia de seguridad pública continúan vigentes. Amnistía Internacional se solidariza con las familias y las comunidades de quienes han perdido la vida violentamente durante el fin de semana pasado, así como con todas las víctimas de la violencia y de los abusos de derechos humanos en El Salvador”, expresó Erika en la carta.
Presidente @nayibbukele, le envío carta abierta expresando nuestra alarma ante las medidas recientemente tomadas.
La violación de #DDHH no puede ser la solución a la violencia, sus acciones profundizan el contexto de abusos, del cual no hay retorno.
?? https://t.co/RZAPmjkTFq pic.twitter.com/pAeiykaeuf
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) April 1, 2022
“Sin duda, la crítica situación de violencia que ha enfrentado el país por años, demanda acciones urgentes que protejan la vida y la integridad de las personas frente a la criminalidad. Para ello, el Estado está obligado a diseñar e implementar medidas necesarias, eficaces, proporcionales y apegadas a derechos humanos. Sin embargo, muchas de las acciones que las autoridades salvadoreñas han implementado hasta el momento son inadmisibles y de ninguna forma están justificadas.”, añadió.
En el documento se señala que el decreto de excepción y las reformas legales emprendidas a instrumentos como el Código Penal, o el Código Procesal Penal, contienen preceptos que violan de forma flagrante los derechos al debido proceso y las garantías judiciales. Las autoridades salvadoreñas deben garantizar a la población un respuesta integral y respetuosa de los derechos humanos.
“El presidente Bukele ha demostrado que, no solo no ha cambiado las políticas fallidas de otros gobiernos de turno en El Salvador, sino que las repite sabiendo el resultado. Las violaciones de derechos humanos no pueden ser la solución a la violencia, solo profundizan la grave situación, generando un contexto de abusos y arbitrariedades, del cual no hay retorno”, concluye el escrito.