Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch para las Américas, se pronunció luego de que el Gobierno aprobara un estado de excepción en respuesta al alza de los homicidios. Algo que Pappier catalogó de preocupante “en especial, en un país donde no quedan instituciones democráticas independientes”.
La Asamblea aprobó la noche del sábado de manera exprés un régimen de excepción solicitado por el presidente Nayib Bukele. El incremento en la violencia ha puesto en jaque la estrategia gubernamental de seguridad, con 76 asesinatos en dos días, récord criminal en la historia reciente del país.
En un panorama en donde los derechos fundamentales están limitados, Pappier recalcó a través de su cuenta de Twitter, que “urge que el Gobierno proteja a la población con medidas sostenibles y respetuosas de los DDHH".
Asimismo señaló que la HRW está "monitoreando, con preocupación, el grave aumento de homicidios en el país”.
Para el investigador de HRW "la política de seguridad debe estar siempre dentro del Estado de derecho".
En noviembre de 2021, el país también registró un alza repentina de los homicidios que dejó más de 40 asesinatos en tres días.
El régimen de excepción aprobado anoche por la Asamblea de manera exprés, y que entró en vigencia este 27 de marzo, implica la suspensión por 30 días de cuatro derechos fundamentales garantizados por la Constitución. Estos derechos son el de libertad de asociación, el derecho a la defensa, el plazo máximo de la detención administrativa y el de la inviolabilidad de la correspondencia en el sentido de intervención de las telecomunicaciones.
Además, se amplió el plazo de detención administrativa a 15 días, cuando normalmente es de 72 horas.
Bukele, además, agregó horas antes de la solicitud, que “la PNC y la Fuerza Armada deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros”.
Varios puntos de la capital amanecieron este domingo 27 de marzo con retenes y un amplio despliegue militar tras la entrada en vigencia del régimen de excepción solicitado por Bukele.
El día más violento de la historia reciente
El Salvador registró el sábado el día más violento de su historia reciente con 62 asesinatos en medio de una escalada iniciada el viernes, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
El alza de asesinatos de este fin de semana, atribuida a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), se cobró la vida de 76 personas en dos días, con los 14 del viernes.
La cifra más cercana a los 62 asesinatos del sábado es la de 51 homicidios en un solo día registrados en agosto de 2015, cuando el país vivió su año más mortífero tras el final de la guerra civil (1980-1992).
Este escenario supone un duro golpe para el Gobierno de Bukele, que atribuye a su Plan de Control Territorial la acentuación de la baja de los homicidios en los últimos años, tendencia iniciada en el 2016.
Para el director de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, que el Gobierno haya tenido que pedir esta medida "muestra que su plan no es efectivo para detener el crimen".