El presidente Nayib Bukele criticó en Twitter a otros países al considerar que estos no han apoyado el combate a las pandillas en El Salvador.
"¿Saben cuántos países han decidido ayudarnos en la guerra contra las pandillas? Exactamente: NINGUNO", se lee en parte del mensaje que publicó en horas de la tarde en la red social.
El mandatario arremetió nuevamente contra la comunidad internacional ante el rechazo que han mostrado diversas voces extranjeras al régimen de excepción al considerar que este atenta contra los derechos humanos fundamentales.
"No vengan después a querernos decir que es lo que debimos haber hecho o dejar de hacer, cuando en el momento que pudimos haberlos necesitado, nos dejaron solos", concluyó el gobernante en un tuit que también publicó en una versión en inglés.
Poco después, Bukele también respondió a un comunicado en Twitter de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que expresan preocupación por las violaciones a derechos humanos ante las medidas implementadas en las cárceles, como parte de la emergencia máxima decretada en dichos recintos.
"Ya salió la CIDH a defender a los pandilleros", criticó Bukele en un tuit. Y añadió: "Los países deberíamos de evaluar retirarnos de estas organizaciones internacionales que solo buscan mantener a nuestra gente sufriendo".
Al respecto, Ruth Eleonora López, abogada constitucionalista y directora anticorrupción de Cristosal, cuestionó el comentario del mandatario sobre que las naciones deberían "evaluar" salirse de instituciones como la CIDH.
"¿Adivinen quienes huyeron del control del sistema interamericano de protección? Todos aquellos que temieron ser señalados", dijo López al detallar que regímenes como el Daniel Ortega, Nicolás Maduro y el de Alberto Fujimori tomaron esa desición.
El lunes, Bukele también arremetió contra Paulo Abrao, brasileño experto en derechos humanos y ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien en un tuit criticó al gobierno salvadoreño por las medidas tomadas dentro del Régimen de Excepción.
“Populismo penal: ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbaries para enfrentar barbaries. Resultado final: más ciclo de violencia para todos”, escribió Abrao en su cuenta de Twitter junto a una publicación de Bukele en la que colgó un video que refleja las nuevas órdenes del gobierno para tratar a los cabecillas de pandillas en los centros penales a raíz del alza de homicidios del fin de semana.
“Llévense su peste de nuestro país”, fue la respuesta de Bukele al tuit del experto en derechos humanos.