“Estos vividores de las ONGs internacionales dicen velar por los derechos humanos, pero no se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos, como si disfrutaran ver los baños de sangre”.
Así respondió en un tuit Nayib Bukele a Carolina Jiménez, la presidenta de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), quien cuestionó la declaratoria de estado de excepción decretada por la bancada que el presidente controla.
Este estado de excepción “no solo no respeta estándares de derechos humanos sino que continúa llevando la democracia al abismo”, señaló Jiménez, lo cual le ganó la agresiva reacción del mandatario salvadoreño.
Lee también: Human Rights Watch: “La estrategia de Bukele parece ser primero arrestar, luego tuitear y después investigar”
“Dígame cuántos miles de pandilleros va a llevarse, para que los traten como reyes allá”, añadió Bukele en su tuit.
Desde que se declaró el estado de excepción, el mandatario ha dedicado sus redes sociales a difundir vídeos de los policías capturando pandilleros a lo largo del país, los cuales ha acompañado de advertencias de que estos no saldrán de prisión.
Pero además de esto, ha aprovechado sus redes para atacar a sus críticos y a todos los que han expresado reservas sobre la declaratoria del estado de excepción y los posibles riesgos de abusos de poder que esto puede traer.
Nota relacionada: Naciones Unidas llama a El Salvador a respetar los derechos humanos al abordar la violencia
“Casi 600 capturas en solo dos días. Y el régimen de excepción dura 30 días, prorrogables!”, tuiteó el mandatario el domingo 27 de marzo. Ese mismo día, agregó un tuit denostando a las voces críticas de los posibles abusos de poder.
“Y si la ‘comunidad internacional’ está preocupada por sus angelitos, vengan y tráiganles comida, porque yo no le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas”, dijo el presidente.
Reacciona ante señalamiento de populismo penal
El lunes 28 de marzo, Paulo Abrao, quien fue secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lanzó una dura crítica a la respuesta del gobierno salvadoreño a la escalada de violencia del fin de semana, cuando 87 personas murieron a causa de la violencia.
Contenido relacionado: Presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos: “Bukele continúa llevando la democracia al abismo”
“Populismo penal: Ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbaries para enfrentar barbaries. Resultado final: (más) ciclo de violencia para todos”, señaló Abrao en su cuenta de Twitter.
Bukele reaccionó: “Ustedes en la OEA y la CIDHfueron los que patrocinaron la ‘Tregua’ que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del ejército para matar salvadoreños”.
Y luego, el mandatario agregó: “Llévense su peste de nuestro país”.
Poco después, el presidente volvió a mandar otro mensaje a las organizaciones que cuestionan los abusos de poder a los que abre la puerta el estado de excepción: “A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: Tenemos 70,000 pandilleros aún en las calles. Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta ‘persecución dictatorial y autoritaria. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos ‘violando sus derechos’”.