"Por eso lo utilizo en modo avión", dijo el juez Antonio Durán al asegurar que le borraron "imágenes y alguna información" del celular a través de la intervención del aparato. Así lo dio a conocer esta mañana en "Diálogo con Ernesto López", programa de entrevistas matutino de Canal 21.
Sobre la reciente aprobación de los "patrullajes digitales", el juez considera: "No era necesario reformar la Ley, ya había jurisprudencia sobre la evidencia electrónica, la reforma lleva una trampa en saltarse la orden judicial para avalar el denominado patrullaje digital".
Agregó que la mayoría de jueces se niegan a opinar en público sobre lo que ocurre en el sistema judicial porque "tienen miedo o los han comprado con cargos". A otros los calificó de "camaleónicos" pues, en sus palabras, "han sido rojitos, anaranjados, tricolores y hoy son celestes".
Sobre los cambios reciente en la Corte Suprema de Justicia, Durán considera que "el presidente de facto se sirvió con la cuchara grande" y los otros magistrados dijeron "nosotros no solo queremos tener cheros, sino también influencia". Lo que devino en cambios en al menos diez jefaturas.
Respecto al argumento usado por la bancada cian al destituir a los magistrados de Sala de lo Constitucional y a cientos de jueces el 1 de mayo de 2021, Durán dijo: "Estamos ante una situación de facto luego de los nombramientos de Magistrados el 1 de Mayo. En este momento están usurpando funciones".
Aclaró que no está en contra de que se se sancione a los jueces "corruptos, negligentes o que no llegan al trabajo", pero recordó que la sanción debe ser resultado del debido proceso y consecuencia de la presentación de pruebas.
Finalmente, informó que él y 96 jueces más han presentado una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con apoyo de abogados de Cristosal. De ser admitida, podría llegar a la Corte Interamericana.