Tras hacerse viral un video y fotografías personales del diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, con su pareja, Kris Goyri, un diseñador mexicano, el legislador reveló que su teléfono celular ha sido intervenido con el programa Pegasus, que es el mismo sistema tecnológico que más de una treintena de periodistas de distintos medios de comunicación salvadoreños denunciaron que ha sido ocupado para espiarlos.
“Yo he recibido correos de Apple donde me alertaron que mi teléfono había sido intervenido por Pegasus”, indicó Wright en entrevista este lunes 16 de mayo en el programa radial La Tribu. Ante esa alerta, el diputado no descarta que las fotografías íntimas que circularon en redes también podrían haber sido extraídas de su dispositivo móvil o del de su pareja.
El software Pegasus es un programa espía usado por los gobiernos diseñado por una empresa israelí NSO Group.
El hackeo de los celulares de decenas de periodistas salvadoreños fue confirmado mediante un análisis efectuado por Citizen Lab en la Escuela Munk de la Universidad de Toronto, Canadá y Access Now, dos comités de vigilancia que realizaron pesquisas a los teléfonos de 22 reporteros, editores y otros empleados del periódico digital El Faro entre julio de 2020 y noviembre de 2021.
También denunciaron intervenciones telefónicas, varios abogados y miembros de organizaciones de la sociedad civil que disienten con el gobierno.
El diputado Wright explicó en la entrevista radial que tiene dos conclusiones sobre la revelación de sus fotografías personales: “Como sociedad nos distraemos bien fácil de otras situaciones” que ameritan más atención como son la crisis económica, financiera, social y climática que atraviesa el mundo.
Sobre el video y las imágenes que se viralizaron en donde se abordaba el tema de mi orientación sexual y de mi pareja, tengo dos conclusiones: como sociedad nos distraemos bien fácil y segundo, hay mucho trabajo por hacer para que aprendamos a aceptarnos y respetar a los demás. pic.twitter.com/08RlUNSSGu
— Johnny Wright Sol (@JohnnyWSol) May 16, 2022
“Y a pesar de todas estas cosas que nos impactan día a día, era trending topic mi orientación sexual y temas personales, mi vida privada con mi pareja, eso debe hacernos reflexionar”, expresó.
La segunda conclusión a la que llega el diputado es que hay mucho trabajo por hacer para que El Salvador se convierta en una sociedad democrática, pacífica, en donde se establezcan mínimos estándares de tolerancia.
“En lo personal, la pregunta nunca había surgido en el contexto mediático, de prensa, para mí no era algo secreto o que lo ocultaba, igual en las imágenes me veo muy feliz con mi pareja, en el caso de esa entrevista que se hizo viral, pues fue una emboscada que le hicieron a él (Goyri) con imágenes que se extrajeron de mi teléfono o del suyo”, lamentó Wright.
Dijo que le preocupa lo acontecido, pues demuestra lo mal que está la sociedad en pleno siglo XXI y que en vez de verlo como negativo, lo toma como algo en lo que hay mucho por construir y lecciones que aprender.