Confundida y sorprendida terminó el miércoles la profesora Gladis Adelayda Sánchez Flores, de la escuela del caserío Los Almendros, en Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate.
Ese lugar fue visitado por el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, quien asumió el cargo solo un día antes.
Durante la visita, el funcionario sostuvo que atenderán la necesidad de infraestructura que tienen los docentes y niños.
Los docentes y alumnos de esta escuela, tal como publicó el Diario de Hoy a principios de febrero, trabajan a la sombra de una pequeña galera de lámina, pero carece de servicio de energía eléctrica, de agua potable, de servicios sanitarios, aulas, espacio recreativos, material didáctico, e incluso de más profesores.
“Hoy estaremos en el Centro Educativo Los Almendros en Acajutla, también estaremos en el (del) cantón Casa de Piedras, en San Marcos, también en el Centro Educativos cantón Las Flores de Tonacatepeque, y en el Centro Educativo Santa Teresa de Chalatenango”, dijo, en el marco de informar sobre el inicio de un plan de rehabilitación de todos los centros escolares del país, para el que está presupuestado inicialmente $44.4 millones.
La maestra Sánchez Flores, horas más tarde, aún no asimilaba que el propio ministro y una gran comitiva conformada por autoridades de Educación locales y departamentales y hasta diputados hayan llegado hasta el lugar; también se mostró con cautela y escéptica ante todos los ofrecimientos.
TAMBIÉN: Las ocho lecciones que “aplazó” la ministra de Educación y llevaron a su salida del cargo
"Espero no haya sido solo la foto, dijeron que construían una escuela pero los materiales que trajeron no dan para eso, aunque puede ser lo simbólico", externó Gladis Adelayda.
Además, la docente enumeró materiales que Educación le llevó: tres tazas de baño, 80 láminas y 60 focos; además de: 20 cubetas de pintura y 5 bolsas de cemento.
"La cuadrilla de trabajadores de Obras Públicas no tenía ni idea de qué hacer en el lugar", puntualizó.
Este anuncio del nuevo funcionario de Educación se contrapone a lo expresado en Twitter por la anterior titular, Carla Hananía de Varela, quien el 11 de febrero había llamado “noticia falsa” la realidad en que se encuentra este centro escolar.
Según el nuevo titular de Educación la atención de la infraestructura de las escuelas será gradual y la finalidad es los centros educativos tengan un espacio adecuado para que los aprendizajes sean efectivos.