La Fiscalía General de la República informó que el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, enfrentó, la mañana de este viernes, la audiencia preliminar, por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, por un monto de 275,145.31 dólares.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, entre junio y diciembre de 2020, la Dirección Municipal de Desechos Sólidos no declaró las retenciones de los empleados de dicha comuna ante el Ministerio de Hacienda.
Esto habría provocado el impago de la renta a los trabajadores de la Dirección Municipal de Desechos Sólidos, según la acusación de la Fiscalía.
El exfuncionario enfrentó la audiencia preliminar de forma virtual desde el centro penal La Esperanza, Mariona donde se encuentra recluido.
Nota relacionada: Suspenden por tercera vez audiencia contra exalcalde Muyshondt
La audiencia preliminar se desarrolló en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador e incluye a los imputados Francisco José Rivera Chacón y Fernando Heriberto Portillo Linares, quienes tenían cargos financieros durante la administración de Muyshondt.
La representación fiscal comentó que cuentan con los elementos probatorios para que el proceso pase a la vista pública y lograr así una sentencia en contra del exalcalde y los extrabajadores.
La audiencia había sido suspendida tres veces, la última a principios de marzo ya que uno de los imputados no fue llevado a la diligencia judicial y en otra ocasión (viernes 17 de febrero) porque la parte fiscal no se presentó.