El presidente de ARENA, Erick Salguero, no competirá por mantenerse la frente del partido tricolor en las próximas elecciones internas, pero sí cree que el partido debe buscar liderazgos nuevos a nivel nacional para poder volverse una opción ya sea para sus militantes desencantados o para ciudadanos inconformes con el actual gobierno.
¿Hacen falta más rostros en ARENA?
Ese es un reto que debe tener nuestro partido y todos los partidos. Tenemos que hacer cuadros de liderazgo en todos los departamentos, buscar nuevos liderazgos, pero no solamente faltan más voces en nuestro partido o en los partidos, se necesitan más voces en toda la sociedad, en la organización de la sociedad civil.
Solo así uno puede mantener una democracia, una democracia se mantiene con una crítica, lógicamente constructiva permanente para mejorar. Una de las cosas que ha sido un error de este gobierno es que ha hecho a un lado el principal instrumento que nos da la política que es el diálogo y ha negado que existen, como en toda la vida, matices, alternativas que pueden venir de todos lados, no solo de la oposición, que pueden mejorar los proyectos que se presentan en la Asamblea.
Se ve ahora los proyectos que se presentan en la Asamblea no hay alternativas que valgan, solo son las alternativas del gobierno y las propuestas de otros partidos nunca llegan. Y le guste o no al oficialismo, ARENA obtuvo la mitad de los votos de la oposición, que son alrededor de medio millón de votos, tenemos algo que decir, tenemos esa representación y tenemos un deber para decirlo.
También hay que estar claro que debemos matizar las cosas. La semana pasada presentamos una propuesta para eximir de impuestos lo combustibles, y una propuesta para destinar fondos para el mantenimiento de las escuelas, se han presentado proyectos, pero simplemente van para el archivo. Todos los proyectos que estaban en las comisiones fueron enviados al archivo. Es un error porque se ha negado el diálogo.
¿Los ha convocado el presidente a los secretarios de los partidos?
El diálogo no se ha dado, debería de darse porque todo en la vida tiene matices y bemoles. Negar el diálogo en política es un error en el manejo de la democracia. En el tiempo, eso nos va a hacer más mella porque nadie es dueño de la verdad. La verdad es una construcción relativa de las cosas. En ese sentido no se ha hecho muy bien.
¿No los ha tomado en cuenta el Ejecutivo?
Fíjese el ente más político del país es la Asamblea Legislativa y puede verse la actitud de la bancada oficialista con la oposición. La semana pasada la pieza presentada el lunes ni siquiera fue agendada y nunca se agendó. No juzgamos personas, pero uno puede hacer valoraciones de los hechos y los hechos están a la vista.
¿Tiene esperanzas ARENA de pescar en 2024 a los indecisos?
Ese es un objetivo de todos los partidos políticos. La gente está desencantada con el sistema y ya vio que Nuevas Ideas de 50% viene como al 28% y eso va a ir decreciendo. Esos promedios, 28%, es con lo que nosotros íbamos a elecciones todavía en 2018. El ejercicio del poder desgasta y la forma cómo se ejerce el poder local y en la Asamblea también la gente lo va viendo. Va habiendo un grupo de votantes que no tiene a personas en quien creer y de ahí la importancia nuestra que tenemos que apostarle el siguiente año y medio a identificar los liderazgos locales.
Se habla de que el PDC se han lo han tomado afines al presidente. ¿Teme que pase en ARENA?
Somos cuidadosos, pero siempre hay un riesgo. No creemos, pero estamos vigilantes a estas cosas. Lo que ha pasado en los otros partidos me hace llegar a la conclusión que prácticamente lo que ha quedado como partido de oposición es ARENA. Si no, vea que nos atacan todos los días y no atacan a ningún otro partido más que el nuestro. Es la evidencia que ARENA representa la oposición o el contraste. Una de las misiones de una oposición es mostrar el contraste. Apoyaremos lo que beneficie a la gente.