Como "intrascendente" calificó ASTIC, una de las gremiales del transporte de carga, la reunión que empresarios del sector sostuvieron el miércoles por la noche con las autoridades del Viceministerio de Transporte y el titular del Ministerio de Obras Públicas.
La reunión se desarrolló un día después del accidente ocurrido el martes 14 de marzo en el bulevar Los Próceres, en San Salvador, donde una una rastra con 7 toneladas de sobrecarga impactó a una treintena de autos dejando el saldo de dos muertos y al menos 12 heridos.
"Ha sido una reunión intrascendente, se tocaron temas bien generales. Primero a las autoridades les interesaba saber nuestra opinión sobre las reformas a la Ley de Transporte, una ley que desconocemos, para la cual no fuimos consultados y que aún no ha sido sancionada", explica Raúl Alfaro, presidente de ASTIC.
Lee también: "Los carros venía chocando unos con otros, veníamos como arrastrados, dando vueltas": víctima de múltiple accidente
Las autoridades han señalado que las reformas a esta ley incluye al transporte de carga, para lo cual se tendrán controles más rigurosos.
A la reunión asistieron Nelson Reyes, Viceministro de Transporte; Carlos Rodolfo Valdez, director de transporte de carga del VMT, y el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera. Por parte de las gremiales asistieron ASTIC, ATCASAL y CATSAL.
Alfaro señaló que la reunión empezó 40 minutos después de lo programado, y que el tiempo se fue en anécdotas, pero no se abordaron puntos concretos, no hubo propuestas, ni acuerdos.
Sobre el accidente del martes, señaló que existe preocupación en el gremio en relación a las capturas realizadas. Señala que se ha resaltado la sobrecarga como la causa del accidente, no obstante, cuestiona que la rastra haya salido de un almacén en Acajutla con sobrecarga, ¿cómo es que no se detuvo ahí, cómo es que pasó la fiscalización de peso, como es que a pesar de la sobre cargar se le haya dado paso", acota.
Añade que ante esta cuestionante, ni el viceministro, ni el director supieron responder. "Hay poco conocimiento del VMT sobre el transporte de carga", sentenció.
Para el empresario, las autoridades se excusaron señalando que las capturas ha sido un procedimiento de la Fiscalía y que "algo tenían que hacer" pues hay una fuerte presión de parte de la población sobre este hecho.
Sobre los cambios en las restricciones de horarios para circular por el Área Metropolitana de San Salvador, anunciados por el VMT, la gremial propuso que sea de 5 a 8 de la mañana y de 5 a 8 de la noche, no obstante agregó Alfaro el VMT plantea implementar nuevas básculas las cuales funcionarían hasta las 4 de la tarde.
Actualmente las vías de accceson al AMSS tienen restricción al tránsito de transporte de carga de 4:30 a 8:30 de la mañana, y de 3:30 a 8:30 p.m. El VMT ha señalado que la próxima semana dará a conocer nuevos cambios a este horario.