El próximo domingo 31 de julio se desarrollará el festival “Cacahuatique emprende” en el municipio de San Simón, Morazán, donde 40 emprendedores y comerciantes estarán ofreciendo sus productos a los visitantes, como sandalias artesanales, petates, hamacas, y una variedad de gastronomía y sano esparcimiento.
El festival es el resultado final de una serie de capacitaciones que han recibido 28 emprendedores que representan a los siete municipios que conforman el Comité de Emprendedores Culturales que cuentan con el apoyo de la Asociación Intermunicipal Cacahuatique Norte (AICN) conformada por siete municipios (Villa El Rosario, Osicala, Gualococti, San Simón, San Isidro, Delicias de Concepción, y San Antonio del Mosco) bajo el apoyo de la Diputación de Barcelona.
Santos Díaz de Guevara, tiene 44 años de edad y 40 años de elaborar petates, sus productos los vende a un distribuidor que llega recogerlos hasta su casa el municipio San Isidro, y es una de las personas que forman parte de las capacitaciones impartidas por el Centro de Desarrollo de Negocios de la Universidad Gerardo Barrios (UGB).
“He aprendido a desarrollarme en salir a vender el producto, porque uno tiene un poco de pena, y como promoverlos a mejores precio”, comenta la mujer que junto a su esposo tiene a tres de sus cuatro hijas estudiando en la universidad, gracias a la elaboración de petates.
TE PUEDE INTERESAR: Celebran el Festival de la Sandía en Intipucá, La Unión
El festival Cacahuatique Emprende se desarrollará en cada uno de los municipios que conforman el AICN.
“Creo que los municipios vamos por el camino correcto, lo que nos satisface es que los emprendedores están empoderados y comprometidos y eso les va ayudar a salir adelante con sus productos”, dijo el alcalde de Osicala, Cedrik Vásquez, quien reconoce que se han quedado “bastante cortos” en promover toda la oferta turística que la zona de Morazán ofrece.
“Por ahora el Ministerio de Turismo no ha sido parte de todos estos procesos, hemos hecho invitación para que se puedan integrar ojalá en un futuro inmediato lo hagan. Soy de la idea que todo es bienvenido, desde un apoyo, asesoría, asistencia, como también un capital semilla que pueda motivar a los emprendedores”, declaró.
Los 24 emprendedores beneficiados con las capacitaciones deben de replicar en sus respectivos municipios lo aprendido que va desde cómo costear su producto, formular propuestas de valor y el modelo de negocio a implementar.
Se espera que programen otro tipo de capacitaciones que les guíe trabajar con el tema de empaque de los productos y presentación.
“Ya se cuenta con una imagen comercial que lleva todo el simbolismo de la zona el Cacahuatique Norte” agregó Jonás Martínez, representante de la UGB.
De esta forma Santos Díaz de Guevara junto a otros emprendedores comienzan a obtener las retribuciones económicas por aquellos productos que elaboran desde que son unos niños pero que la población desconoce su procedencia.