En 2021 Claudia Sofía Benavides Rosales, de 24 años y emprendedora, se graduó con CUM honorífico de la Universidad Nacional de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental (UES-FMO) en la carrera de Mercadeo Internacional, con este logro sellaría la promesa que le realizó a su abuela, ya fallecida, haciendo sentir orgullosa a toda su familia.
Ahora se enfrenta a un nuevo reto, gracias a la UES logró obtener una beca para estudiar una maestría en dirección turística en la Universidad de Extremadura en España, con una duración de nueve meses, a partir de septiembre del 2022 y finaliza en julio de 2023.
Te puede interesar: Joven sordo se gradúa de la universidad para dar clases a niños en similar condición
“La convocatoria fue súper rápido, en julio y a finales de ese mes me dieron la respuesta que había quedado. Lo pensé un par de días porque la beca incluye el máster, alimentación, alojamiento. No así el vuelo, ni transporte interno, la comida de fines de semana no lo incluye, en diciembre se debe de salir de la residencia universitaria y en Semana Santa también” comenta.
Para poder comprar el vuelo Sofía Benavides recurrió a su cuenta de Facebook para invitar a sus contactos para que adquieran los productos que ofrece en sus dos emprendimientos y así poder ahorrar un poco. La publicación ha obtenido 4.2 mil reacciones, ha sido compartida 2.5 mil veces y tiene 128 comentarios.
“Yo dije tal vez me compran en mis emprendimientos y así poder ahorrar y comprar el vuelo… Lo publiqué en la madrugada, cuando me desperté ya tenía muchísimas reacciones y muchas personas escribiendo, coloqué fotografías de algunas pulseras y cuadritos tal vez alguien me quería comprar… He tenido bastantes pedidos, la mayoría son fuera de San Miguel”, comenta emocionada.
“Yolo accesorios” y “partybox” se han convertido en los mejores aliados de Sofía. “Yolo lo tengo desde 2015 cuando cursaba 2º año de bachillerato, en 2016 lo deje por la universidad, pero después en 2018 me dije que quería ganar mi propio dinero y lo que estaba aprendiendo lo aplique y cree la página de Instagram, me ayuda mi amiga y mi hermana, con Yolo me pague la universidad a partir del 3º año”.
Partybox nace en julio del 2020 “en la pandemia se pararon las ventas de los accesorios y empecé hacer detalles personalizados para el día del padre, y quería ayudar con los gastos médicos de mi abuelita, y siempre me ha gustado el diseño”.
Te puede interesar: Emprendedores promueven la gastronomía y artesanía de La Unión
A pesar del apoyo recibido Sofía confiesa que no ha logrado completar el dinero que le permita comprar su vuelo a España, y aun cuando recibe todo el apoyo de su familia y amigos, le falta para poder alcanzar lo necesario, pero tiene la clara convicción que sus sueños los debe de conseguir a base de responsabilidad y dedicación, valores inculcados por su abuela. Las personas que estén interesadas en apoyar a Sofía pueden comunicarse al teléfono 7767-5380.
Te puede interesar: ¿Conoces la Cususa Corinteña, bebida tradicional elaborada en Morazán?
“Mi familia me ha inculcado de que no estudie solo por estudiar, sino que estudie con un propósito, la persona clave en toda mi formación académica, y gracias a ella soy lo que soy académicamente y personalmente es mi abuelita materna (Yesica Imelda Rivera) ella fue maestra, se jubiló y desde pequeña me enseñó todo”.
Entre su trabajo, los dos emprendimientos y su pasión por seguir aprendiendo o especializándose esta joven migueleña tiene el anhelo de impactar la vida de niñas migueleñas con su ejemplo y apoyo, un proyecto que aún está tomando forma en su mente y corazón.