El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó que todos los empleados de dicho órgano de Estado tienen un plazo de 15 días para presentar sus constancias de antecedentes penales y policiales y, de no hacerlo, serán despedidos.
La medida fue anunciada después que el mismo presidente informara la captura de Jorge Ernesto Meléndez Fuentes, un empleado legislativo, detenido por supuestos vínculos con estructuras criminales.
“He girado instrucciones para que todo el personal de la Asamblea presente, nuevamente, su constancia de antecedentes policiales y penales. Repito: todo el personal”,
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa
Dicha exigencia aplica para personal departamentales, trabajadores administrativos, equipos técnicos, colaboradores, motoristas, agentes de seguridad; ya sea institucionales o de cualquier fracción legislativa
“Haremos una revisión exhaustiva con documentos actualizados. Se darán 15 días, a partir de hoy, para que el personal entregue el documento. Quien no lo presente será inmediatamente despedido. Están avisados”, añadió el diputado de Nuevas Ideas.
El diputado Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y miembro de la junta directiva de la Asamblea, calificó como “acertada” la decisión del presidente Castro de actualizar la información.
“Porque sabemos que constantemente las personas están expuestas a cualquier circunstancia que podría dar motivos de un acto ilícito, entonces se necesita estar actualizando. Me parece que todas las instituciones de gobierno lo deberían de hacer”,
Numan Salgado, diputado GANA
Agregó que al momento de la contratación las personas presentan constancia de antecedentes penales y policiales, “pero en el correr del tiempo esa situación puede variar”. Salgado indicó que es una responsabilidad de cada individual de los empleados y que en el caso de los empleados de grupos parlamentarios, aunque estos hacen propuestas para sus contrataciones, quien los contrata es la Asamblea Legislativa.
“Si algunos miembros de partidos no quieren presentar su actualización de antecedentes penales serán cesados de su función inmediatamente, van a ser despedidos”, explicó Salgado.
Sobre esta medida la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que debe haber una política integral y permanente en la Asamblea para garantizar que el personal “tiene un expediente limpio y además tienen todos los niveles de ética pública”. Indicó que el procedimiento de despido puede ser más expedito para los empleados de confianza de cada grupo parlamentario.
“Pero si ya es personal institucional, por supuesto que hay todo un proceso, que desde el inicio de esta gestión se ha irrespetado, en muchos casos violentado derechos laborales de forma grave”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Además, consideró que no solo debería reducirse al tema de antecedentes penales de empleados, sino que la junta directiva también debería transparentar el tema de presupuesto, la contratación de asesores y explicar el porqué no pasan a estudio las iniciativas de la oposición.