Un grupo de exempleados de la Dirección de Centros Penales denunciaron este martes el despido de varios empleados de esa institución pública, por lo que pidieron que sean restituidos a raíz de que les violaron el derecho de defensa y el debido proceso.
Los afectados se concentraron frente a la Dirección de Centros Penales para demandar una reunión con las autoridades de esa institución, pero no fueron recibidos.
Los demandantes, quienes recibieron el apoyo de la Alianza Nacional El Salvador en Paz , aseguraron que entre los despedidos hay custodios, administrativos y mujeres embarazadas.
"Nos despidieron sin ninguna justificación, ni nos indemnizaron. Nosotros no hemos cometido ningún delito, no hemos hecho nada malo", dijo un custodio penitenciario.
Agregó que entre los despedidos hay custodios penitenciarios que fueron testigos de las negociaciones que sostuvo el director Luna con cabecillas de las pandillas en el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz, dijeron los denunciantes.
"Qué de explicaciones el director Osiris Luna ¿por qué mandó a quitar las cámaras de video vigilancia? y ¿por qué mandó a quemar los libros de novedades del penal de Zacatecoluca?", dijo uno de los afectados.
También: “Mi papá nos obligó a tomar algo muy amargo”: niña sobreviviente
El secretario del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes aseguró que muchos de los custodios despedidos han sido testigos de ilícitos que se han cometido en los penales.
"Han llevado gente de afuera, criminales pandilleros y otro tipo de antisociales a reunirse con gente dentro de los penales. Hay testigos acá, testigos presenciales de esa situación. Este gente que ahora reclaman su derechos, reclaman su reinstalo conocen sobre estos aspectos", dijo Reyes.
También denunciaron que el director Luna ordenó que recolectaran los paquetes alimentarios que serían distribuidos a las personas necesitadas para almacenarlos a granel en la granja penitenciaria de Santa Ana.
Aseguraron que desconocen las razones de esa orden de Luna.
No descartaron que las autoridades de Centros Penales traten de incorporar a personas allegadas al partido Nuevas Ideas como custodios penitenciarios.
Se trató de conocer la postura de la Dirección de Centros Penales, pero la unidad de comunicaciones informó a través de la seguridad que no se haría ningún comentario sobre las denuncias de los despedidos.
El MTP denunció que se detectó a un supuesto agente de la policía que tomaba fotos a los manifestantes, pero cuando fue intervenido, se identificó como policía con una placa y amenazó con arrestar al secretario general del referido movimiento.