Los trabajadores de la alcaldía de Soyapango siguen sin recibir el pago de sus salarios correspondientes a diciembre, así como el de sus aguinaldos, pese a que es una situación que ha sido ampliamente denunciada desde antes de la captura de Nercy Montano, quien hasta el 28 de diciembre fungió como alcaldesa de ese municipio.
A pesar de que las redes sociales de algunos ministerios, como el de Obras Públicas, o las redes de la Alcaldía de San Salvador, han señalado que están colaborando en solucionar los problemas de Soyapango, existe la problemática del impago de salarios, algo que es más urgente para los trabajadores.
Puede interesarle: "Son volcanes de basura los que se hacen en la calle". Desechos acumulados en Soyapango
Según Armando Meléndez, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitrasoya), las festividades de Fin de Año fueron "amargas", debido a que ellos y sus familias han tenido dificultades económicas por la falta de esos ingresos.
Trabajadores de la alcaldía de Soyapango han retomado sus labores e informaron que la comuna les ha propuesto un plazo de 10 días para resolver el problema de impago de salarios, pero aseguran que "de no cumplirnos tendremos que volver a las acciones"
En ese sentido, explicó que a la fecha se les debe el bono navideño, el salario de diciembre y el aguinaldo, aunque de este último sí se les ha pagado pero solo a unos pocos, según comenta.
Asimismo, señala que a algunos empleados más nuevos, y a quienes se les debía hasta 3 meses de salario, solo se les ha cancelado un mes, razón por la cual los empleados de la comuna mantienen el paro de labores.
De acuerdo con el sindicalista, no saben hasta cuándo se les pagará lo adeudado y solo se les ha comunicado que será hasta que terminen las auditorías a las cuentas de la municipalidad.
Ante esto, Sitrasoya emitió un comunicado hoy mismo en el que exige que instituciones como el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la República, o la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos intervengan y resuelvan la situación de los empleados municipales.
"Como representantes de los trabajadores lamentamos que una comisión del Concejo Municipal, con representantes de Casa Presidencial, en un primer momento adquirieron el compromiso de pagarle a las y los trabajadores antes de finalizar el año; sin embargo, dos horas después dijeron lo contrario, por lo tanto, la problemática se ha agudizado ya que el año encuentra a las y los trabajadores sin alimentos, medicina, y todo lo necesario para la subsistencia de sus familias", apunta el comunicado.
Además: Soyapango tendrá alcalde interino por 15 días en lugar de Nercy Montano
Cuestionan falta de fondos para insumos de trabajo
Armando, quien forma parte del área de Espacios Públicos, también señala que ese departamento no está trabajando debido a esa situación de impago, asimismo, afirma que han solicitado una auditoría a la Fiscalía General de la República (FGR) para que revisen las finanzas de esa dependencia de la alcaldía.
Según el trabajador, tampoco están laborando porque no cuentan con las herramientas e implementos necesarios para su labor, algo que los lleva a cuestionarse "en qué se ha gastado el dinero la comuna".
Además, reitera que "lo que nos atañe como empleados es que nos paguen lo que nos adeudan", y afirma que el tema de la basura es un punto que el gobierno "sabrá qué hacer".
No obstante, la situación con respecto a la recolección de desechos en el municipio sigue siendo un problema pese a la información que comparten las cuentas de gobierno, pues según habitantes de varias colonias de ese municipio, el servicio sigue sin funcionar como debería.