La salida de salvadoreños hacia Italia es una realidad que "no se puede ocultar" como lo intenta hacer el discurso oficial. Así lo afirmó Carlos Renderos, un salvadoreño radicado en el país europeo desde hace 20 años.
"El flujo migratorio no ha parado"
"El flujo migratorio no ha parado, siguen viniendo salvadoreños a pesar de que los medios digan que El Salvador es un país que se está transformando o que tiene mejores condiciones u oportunidades, la gente igual sigue viniendo, sigue reuniéndose con su familia o formando nueva familia en este país", dijo el connacional este sábado en el programa "Frecuencia TVX".
Las declaraciones de Renderos contrastan con discursos como los del mismo presidente Nayib Bukele, que escribió el 17 de noviembre pasado en su cuenta de Twitter: "Después de estar en el top 3 de los países que más migrantes enviaban a los Estados Unidos… ¡Ahora no entramos ni al top 10! ".
El mandatario también expresó que "los únicos que no lo ven, son los que no quieren verlo". Sin embargo, el compatriota opinó lo contrario.
La migración de salvadoreños a Italia está
"No se puede ocultar que la migración de salvadoreños a Italia está, seguramente seguirá y es lo que nos toca vivir como salvadoreños. Algunos no precisamente vienen a la ciudad Milán, sino que buscan otros lugares que les puedan brindar otras oportunidades", explicó.
También: Empleados de alcaldías de Oriente dicen que recibieron aguinaldo pero no sueldo
Seguido de eso, él enfatizó que " a pesar que en El Salvador se maneje un contexto de cambio, se diga que todo va bien o que se va mejorando, lo cierto es que el salvadoreño sigue buscando oportunidades fuera. Eso sí es una realidad y hay que decirlo con mucha responsabilidad: continúa la migración de salvadoreños a Italia".
Carlos Renderos habló sobre el número de salvadoreños que residen en esa nación de Europa y detalló que el consulado de El Salvador maneja una cantidad de 25,000, mientras que el SITA, que es la entidad italiana que lleva el registro de todas las comunidades registra 34, 000 connacionales, pero "el dato que yo logro observar a través de la experiencia o escucho podría decir sin que sea un dato oficial, es que superamos los 135, 000 salvadoreños en este país".
Finalmente, destacó que la llegada de salvadoreños al país europeo comenzó a partir del año 90 y que el 95% de la población salvadoreña en Italia proviene de tres lugares que son: Chalatenango, Zacatecoluca y Sononate.