Catorce representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador expresaron este miércoles su solidaridad hacia Ucrania tras ser invadido por Rusia.
Así se evidenció a través de una publicación en la cuenta de twitter del Embajador Británico, David Lelliot, donde se ve a los diplomáticos sosteniendo entre sus manos la bandera de Ucrania como muestra de la solidaridad hacia este país que ha sido invadido desde la semana anterior por Rusia.
La publicación utiliza el hashtag #SolidaridadConUcrania #StandWithUkraine junto a la respectiva bandera del país.
En la fotografía aparecen los embajadores de Canáda, Chile, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Francia, Italia, Alemania, Honduras, España, Estados Unidos, Argentina, Corea del Sur y Reino Unido.
Esto contrasta con la reserva que ha mantenido el mandatario salvadoreño sobre tal situación, pese a que el alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, recriminó este lunes a El Salvador por su silencio y la falta de condena ante la invasión de Rusia a Ucrania.
“Aunque todavía no hemos escuchado la voz de El Salvador en el concierto de las democracias para defender el derecho internacional y el Estado de derecho en Ucrania, esperamos contar con su apoyo para esta resolución, para sentarse al lado de los demócratas”, expresó Borrel.
El Salvador fue uno de los 34 países que se abstuvieron de apoyar la moción promovida en la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar la invasión de Rusia a Ucrania. Otros países que se abstuvieron son Cuba, Irán, Irak y Nicaragua, entre otros.
Esta acción del gobierno de Bukele pondría en riesgo miles de empleos. Esto debido a que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, se mostró a favor de que Estados Unidos revise los Tratados de Libre Comercio con los países centroamericanos que apoyen la invasión de Rusia a Ucrania.
El asunto toma relevancia porque El Salvador está en la mira, de acuerdo a la palabras de Menéndez, luego que junto a países como Cuba, Irán o Iraq se abstuviera de condenar este miércoles la invasión rusa a Ucrania, como sí lo condenaron más de 100 países del mundo.
El experto en temas internacionales, Napoleón Campos, escribió en su cuenta de twitter que “en los momentos cruciales de la política internacional quedan al descubierto los valientes y también los cobardes. El señor Nayib Bukele no firma la declaración del hemisferio americano sobre Ucrania presentada por Guatemala en la OEA”.