Para el analista político, Álvaro Artiga, En El Salvador se instaura un régimen autoritario ya que el país se encuentra en un proceso de agotamiento de la liberalización o de los logros de los Acuerdos de Paz firmados hace 31 que pusieron fin a la guerra civil que ocasionó destrucción material y más de 75,000 víctimas salvadoreñas.
Te puede interesar: Abogado de Muyshondt desmiente muerte del exalcalde
Según el politólogo, desde el 2009 hubo un agotamiento del impulso democratizador que no avanzó más y “ahora hay un agotamiento de la liberalización facilitada por los Acuerdos de Paz”.
“Lo que hoy llaman algunos como retrocesos democráticos, para mí es el agotamiento del impulso liberalizador de aquella reforma”, manifestó el politólogo que consideró que debido a esto ya se ha comenzado a tener lo que había antes de “esa apertura del régimen”.
“Empezamos a tener bloqueos a la prensa, persecución a la oposición, cierre de espacios de expresión, reservas de información que es exclusión política. Los Acuerdos de Paz habían abierto eso, por eso pienso que estamos en un proceso de agotamiento de la liberalización que nos va a devolver en cierta forma a un régimen autoritario”, subrayó en entrevista con radio YSUCA.
Artiga ahondó más en sus análisis y detalló cómo está la situación del sistema de partidos políticos salvadoreños.
Un sistema de partido hegemónico
“Si analizamos lo que pasa con los partidos políticos, creo que se está instaurando un sistema de partido hegemónico que corresponde ya a un régimen autoritario”, apuntó.
En ese sentido explicó que México sucedió eso, ya que un partido hegemónico gobernó desde 1910 hasta 1988.
“Ahí hay un régimen de larga duración en México, ya autoritario, donde un partido tenía el control de todo, no es que no hubieran partidos, pues había elecciones solo para hacer de caso de que hay competencia”, explicó.
No es necesario que haya fraude, ya que se puede tener el control de las mentes y los corazones de las personas y hacer que el partido sea hegemónico y sus planteamientos sean absorbidos por la sociedad a través de las conversaciones cara o de los medios de comunicación, planteó el analista.
Luego profundizó en lo que ocurre en El Salvador con el presidente Nayib Bukele y Nuevas Ideas.
El control de la agenda
“La agenda de lo que se habla en la sociedad es lo que establece el presidente (Bukele). Hace unas semanas todos estaban hablando de la reducción de los municipios, ahora lanza lo de Miss Univero y todos están hablando de eso. Es hegemonía, el control de la agenda “, manifestó.
“Eso es lo que podemos llegar a tener, la Dirección de Estadísticas y Censos también nos va poner en situación de depender de fuentes oficiales y no vamos a saber si la información es correcta o no. Hay un problema de generación de una opinión diversa o crítica a la voz oficial”, concluyó Artiga.