Las elecciones generales del 2024 serán “a la medida del oficialismo”. Así lo afirmó el diputado de Nuestro Tiempo, Jhonny Wright Sol, al hablar de las afectaciones que implicará para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la iniciativa aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa que da nueve meses adicionales para cambiar domicilio a los connacionales que viven en el exterior en comparación a los residentes dentro de El Salvador.
El parlamentario destacó que este decreto transitorio modifica lo establecido en el Código Electoral respecto a que los salvadoreños deben inscribirse en el padrón 180 días antes de las elecciones y cambiar su domicilio un año antes de estas. “Estas dos cosas cambian y hasta 90 días antes de la fecha fijada por el TSE para las elecciones presidenciales y legislativa podrán hacerse estos cambios al padrón”, especificó.
Desde una óptica técnica, el legislador manifestó que tales disposiciones violentan el principio de igualdad porque “esto solo va a aplicar para salvadoreños en el exterior”.
Te puede interesar | Hacienda sin autorizar fondos para elecciones de 2024
Además, el funcionario indicó que esto “atenta contra el principio de certeza jurídica” porque modifica el plazo del TSE y como no escuchamos al Tribunal, no podría decir si tendrán el tiempo suficiente para garantizar la confianza en el registro electoral”.
“Se abren más posibilidades de fraude”
Desde un enfoque político, el diputado apuntó que “es evidente que el oficialismo está apostándole fuertemente al voto desde el exterior como la clave para lograr sus objetivos electorales”.
En esa misma dirección añadió: “Se abren más posibilidades de fraude, reduciendo los tiempos para el TSE de depurar el padrón, les da espacio de maniobra, según vayan midiendo encuestas, de ir cambiando circunscripciones de votantes, en otras palabras, estas (comicios 2024) serán elecciones a la medida del oficialismo”.
Wright reprochó que la Asamblea dominada por Nuevas Ideas “sigue poniendo en aprietos al TSE da cara al ejercicio electoral 2024 haciendo cambios a la legislación de manera improvisada, con dispensa de trámite sin ni siquiera escuchar la propia opinión del TSE al respecto”.