Expertos en materia electoral coinciden con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la selección de la firma Indra Soluciones para ejecutar el voto electrónico en el exterior.
“La División Electoral de Indra ha tenido al menos dos contratos con el TSE y lo hicieron muy bien, es una de las empresas mejor experimentadas en tecnología electoral”, destacó el expresidente del TSE, Eugenio Chicas.
La idea la comparte el experto en materia electoral Carlos Araujo, quien además asegura no tendría atrasos en el trabajo del software.
PUEDE LEER: Voto en el exterior | TSE selecciona a empresa INDRA para voto en el exterior
“Indra es una empresa reconocida en el mundo y que ya ha trabajado en El Salvador con el TSE (…) los software informáticos ya están desarrollados por esta empresa, no es algo que tenga que empezar de cero”, explicó.
Si bien, la selección de la empresa española se ve con buenos ojos, uno de los expertos señaló que también el TSE pudiera tomar a bien el acompañamiento en el proceso por más actores.
“Lo que recomendaría al Tribunal es que traten de incorporar en todo este camino del desarrollo, la participación de todos los actores políticos para que puedan auditar también y vigilar todo lo que se está desarrollando en un proceso innovador”, señaló Araujo.
A criterio de Araujo esto reduciría el temor que manifiestan los representantes de los partidos políticos y algunos miembros de la sociedad civil ante un mecanismo nuevo para las elecciones nacionales.
“Eso da la confianza de que no van a poner su prestigio (Indra) en juego por unas elecciones en El Salvador… Cabe que en el proceso de construcción se pueda dar todas estas garantías a los actores políticos de acompañamiento a la construcción de la solución”, detalla Araujo.
Este jueves los magistrados del TSE tuvieron una sesión extraordinaria para discutir el tema de la contratación de la empresa para la modalidad electrónica del voto exterior. Al consultar a fuentes de la institución se reveló que Indra fue la seleccionada.
Empresas desistieron
Inicialmente, fueron ocho firmas las que se postularon para ejecutar el proceso, pero cuatro de ellas desistieron a mitad del proceso de contratación, según fueron informando los mismos magistrados.
Si bien el retraso en el proceso electoral inició desde el tema del financiamiento otorgado desde Hacienda, dentro del colegiado hubo un extenso debate entre si la contratación debía ser directa o por competencia; a tal punto que se acercaron a cumplir un mes de vencimiento del plazo establecido .
Faltan contrataciones
Ahora que el instituto electoral se definió por una empresa para efectuar el voto para los salvadoreños en el exterior, se podrá dar paso a las siguientes etapas de contrataciones.
La próxima empresa que deberá contratar será la firma auditora para el voto en el exterior, es decir, aquella que será garante del ejercicio legal de Indra Soluciones.
Luego, dando cumplimiento al Plan General de Elecciones (Plagel 2024), se tiene que contratar a la empresa que hará la verificación de información de identidades, en tanto a la información que el Tribunal está recibiendo para conformar el padrón electoral por parte de Cancillería, el Registro Nacional de las Personas Naturales, y de la Dirección de Migración y Extranjería.
Mientras, el TSE al cierre de esta nota continuaba sin anunciar al público la selección de la empresa, no obstante fuentes internas revelaron el jueves a El Diario de Hoy que Indra fue la firma que se contrataría por $41 millones.
Inicialmente, el calendario electoral establecía que el Tribunal contaba por ley hasta el 3 de junio para contratar a la empresa de voto electrónico, el cual da cumplimiento a las recientes reformas aprobadas (en octubre de 2022) por la Asamblea Legislativa.