El abogado constitucionalista Enrique Anya llamó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral a tener valentía para tratar la solicitud de inscripción como candidato a la Presidencia de Nayib Bukele, quien ostenta actualmente el cargo.
Anaya recordó que los escenarios electorales para tratar dicha solicitud pueda ser que dos magistrados, con solo el hecho de abstenerse, lograrían que la candidatura no fuera inscrita, en tanto que se necesitan al menos cuatro votos de cinco magistrados o magistradas.
“Este espacio del TSE es la última oportunidad (…) ojalá no vaya a ser el TSE donde no haya ningún magistrado valiente y con criterio jurídico”, dijo el constitucionalista en el espacio de entrevista de YSUCA.
Las declaraciones de Anaya toman relevancia en tanto que este martes se cumple el plazo que tienen los magistrados y magistradas para resolver las siete solicitudes que tienen para candidaturas a la Presidencia de la República.
Según Anaya, los jueces electorales podrían tener temor a resolver, pese a que es su facultad legal, ante la reforma penal aprobada en enero de este año que castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes obstaculicen una inscripción para elecciones populares.
“Venir a sancionar porque un magistrado toma la decisión que legalmente él considera, si la sustenta y hace el apoyo, hace las consideraciones, eso es plenamente legítimo”, señaló Anaya; pero consideró que es posible que el temor radique en la falta de una Fiscalía independiente.
Una candidatura "inconstitucional"
Para el abogado constitucionalista, ha habido un conflicto en la interpretación del artículo 152 de la Constitución de la República, el cual establece que no podrá ser candidato a la Presidencia quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.
“No solo su reelección es inconstitucional, sino también la misma candidatura”, analizó el constitucionalista en referencia al actual mandatario salvadoreño.
Llama a la reflexión
Anaya exhortó a la ciudadanía salvadoreña a reflexionar su voto para las elecciones de 2024, más aun si el TSE terminara aceptando inscribir una candidatura ilegal, como la que representaría la de la fórmula Bukele-Ulloa.
Para el abogado, en dicho caso, la ciudadanía debiera pensar si quisiera reconstruir “desde las cenizas” la democracia del país, o más bien consolidar una dictadura.
Asimismo, instó a no caer en la idolatría o culto hacia ningún personaje: “Esa idolatría a la imagen es terrible para la historia”.
“Piense qué quiere, si construir democracia o que siga en el gobierno uno que se ha caracterizado por la corrupción, por la masiva violación de derechos humanos, ¿eso es lo que queremos?”, manifestó Anaya.