Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

VIDEO: El Tagadá cumple 30 años de sacudir a los salvadoreños, ¿conoces su historia?

El juego mecánico, creado en los años 70, es el que más atrae espectadores y provoca risas para las fiestas agostinas.

Por Moisés Rivera | Ago 04, 2022- 09:23

Las fiestas agostinas están aquí. Los capitalinos, de otros municipios, compatriotas en el exterior y hasta extranjeros esperan esos primeros días de agosto para desconectarse, al menos unos días, del ajetreo del día a día en el trabajo o en los centros de estudio.

Agosto tiene sabor a elotes locos, dulces típicos y otras tantas exquisiteces que se pueden encontrar en el campo de la feria. 

La rueda de Tagada es una extrema adrenalina. Foto EDH Jorge Reyes

Es allí, en las principales fiestas patronales de El Salvador, que el Tagadá siempre es el juego mecánico estrella, el que más atrae a los visitantes a los campos de diversiones.

Unos, valientemente, se atreven a desafiar los bruscos movimientos del Tagadá, aferrándose fuertemente a sus barrotes hasta que acaben los incontables saltos, cual toro tratando de quitarse de encima a su domador.

Quizá te interese: "¡Agárrate duro!", así se disfruta el Tagadá en "Sivarland"

Todo un acto de sobrevivencia para medir la habilidad humana contra la máquina, no sin antes haber recibido algunos golpes en todo el cuerpo o pasar algunos minutos de vergüenza sobre el piso de la rueda. Otros, en cambio, solo se asoman para ver y reír con los múltiples brincos de quienes se suben a esta “bestia” de acero.

Un espectáculo y dosis de adrenalina que se revive desde hace unos 30 años.

El Tagada una emocionante de adrenalina. Foto EDH Jorge Reyes

De acuerdo a registros periodísticos de El Diario de Hoy, el Tagadá “hizo su debut” en El Salvador para las fiestas agostinas de 1991 y fue una de las mayores atracciones en el campo de la feria. Y desde entonces es así.

El Tagadá fue diseñado y creado en los años 70 por la empresa italiana Fabbri Group (fundada en 1950) y es la fabricante oficial de esta y otras atracciones como Kamikaze, Evolution, Crazy Dance, entre otras.

En El Salvador, la Fábrica de Juegos Mecánicos construyó una réplica en 2005 y es la que impera en muchas de las fiestas patronales o carnavales del país.

Quizá te interese: VIDEO: Este es el ambiente que se vive en el campo de la feria "Sivarland"

El Tagadá regresó junto con Sivarland y sigue siendo uno de los juegos mecánicos más usados. Foto EDH/ Jorge Reyes

En unos países lo conocen como Lambada, Samba, La Olla; el nombre puede variar, pero sin duda tiene mucha popularidad en ferias de localidades en Latinoamérica.

Quizá te interese: ¿Cuál es el costo de los juegos mecánicos del campo de la feria?

El Tagadá se trata de una plataforma de acero giratoria de unos 7 metros de diámetro, cuya capacidad es de unas 40 personas. El reto es sujetarse fuertemente a las barras de su contorno mientras dura “la sacudida” y resistir hasta no caer.

El Tagada una emocionante de adrenalina. Foto EDH Jorge Reyes

Según archivos de este periódico, los juegos mecánicos, una atracción que inició entre los años 20's, se instalaban en un espacio donde posteriormente se levantó el Cine Libertad (1986), en el centro histórico de San Salvador.

Tras dos años de paro a causa de la pandemia de COVID-19, el Tagadá vuelve a dar sus saltos en las fiestas agostinas de 2022, con deseos de lanzar al piso a más de uno que lo desafíe.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ferias De Atracciones Fiestas Agostinas Fiestas Patronales Juegos Mecánicos Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad