Solo 35 países alrededor del mundo optaron por abstenerse de condenar la brutal invasión de Rusia a su país vecino, Ucrania. El Salvador es uno de esos.
Este miércoles, tras largas jornadas de discusión en la Asamblea General de la Organización de las NacionesUnidas, se sometió a votación una resolución que condena el ataque sin provocación que tropas rusas, bajo órdenes de Vladimir Putin, que inició el pasado 24 de febrero y por una semana ha llevado tropas, bombardeos y gran destrucción a Ucrania.
La resolución aprobada, y que El Salvador se abstuvo de acompañar, llama a Rusia a retirarse del territorio ucraniano sin condiciones.
Entre la treintena de países que decidieron no apoyar el pronunciamiento, El Salvador es acompañado por naciones con regímenes abiertamente dictatoriales, como Cuba, Nicaragua o Irán.
Además, cinco países votaron en contra de la resolución. Estos son Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea.
Por otro lado, 141 países del mundo sí condenaron, por abrumadora mayoría, esta agresión que ha dejado cientos de civiles muertos, cientos de miles de ucranianos que han huido de su país, millones de desplazados internos y destrucción a lo largo de ese país. Entre estos países están las principales democracias y la gran mayoría de las potencias comerciales del mundo.
“Por los suelos”
Para el experto en relaciones internacionales, Napoleón Campos, haberse abstenido de condenar a Rusia por su invasión a Ucrania implica poner “el nombre de El Salvador por los suelos”.
A criterio de este experto, es imperativo preguntarle al gobierno de Nayib Bukele por qué actúa de esta manera ante una “agresión armada cobarde” contra Ucrania.
Y es que el mandatario ha guardado silencio durante toda la invasión y antes de esta, solo comentó sobre el tema para ridiculizar las advertencias de Estados Unidos de que los rusos preparaban un ataque contra su vecino.
Por ello Campos manifiesta que el gobierno debe explicar por qué no se sumó al pronunciamiento en la Organización de Estados Americanos del pasado viernes y por qué guardó silencio ayer ante las Naciones Unidas.
“De principio a fin, esta posición del señor Bukele sobre Ucrania nos pone a cuestionarnos si ya abandonamos la esfera democrática”, añade el experto en política internacional y agrega que “lo que está en juego, más allá de la agresión rusa, es la vigencia y el respeto a los derechos humanos, a los principios y a los valores democráticos”.
Finalmente, Campos considera que es vergonzosa la posición que ha tomado el gobierno de Bukele, lo cual a su vez refleja que “no hay ya política exterior, realmente”.
“Es horrible”
Para el exdiplomático y exrepresentante de El Salvador ante Naciones Unidas, Rubén Zamora, “es horrible porque cada día (la administración Bukele) se va presentando ante la comunidad internacional como un mal gobierno”.
Esto, al no ponerse del lado de las democracias del mundo o pretender que “no existe la invasión de Putin a Ucrania y por lo tanto ellos no tienen que firmar nada, no tienen que decir nada”.
Zamora considera que si el gobierno de Bukele quiere abiertamente apoyar a Vladimir Putin, debe decirlo, pero critica que “ni siquiera se atreve a apoyar al ruso”.
Asimismo, lamenta que el presidente se niegue a decir la verdad: “que es una barbaridad que un país se meta a otro país a bombardearlo y destruirlo”.
Zamora también considera vergonzosa la actitud de El Salvador y llama al mandatario salvadoreño a ver el ejemplo de países como China, que a pesar de tener un vínculo con la Rusia de Putin, ha rechazado la forma de proceder. Sin condena, pero lo han dicho, reflexiona.
Mientras el mundo cierra filas para proteger el derecho internacional, el mandatario salvadoreño insiste en mantenerse al margen de la comunidad de las democracias y mostrarse aislado del concierto de las naciones. Y esto puede traer desastrosas consecuencias al país.