Rubén Zamora, analista político y exembajador de El Salvador en Estados Unidos, lamentó este miércoles que El Salvador "perdió la buena posición" que mantenía en Naciones Unidas al abstenerse sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
Aunque, según él, no habría repercusiones contra la nación centroamericana con la decisión que tomó durante la Asamblea General de la ONU que se celebró el pasado 2 de marzo, cree que El Salvador ha "perdido el respeto" ante el organismo internacional.
"En Naciones Unidas, de alguna manera, el respeto de un país a veces es más de lo que su territorio y sus habitantes son, Cuba es el mejor ejemplo de eso. El Salvador ha tenido en los últimos años una buena posición de respeto, pero estas cosas rompen eso", cuestionó Zamora durante la entrevista matutina Frente a Frente.
El exdiplomático reiteró sus críticas hacia la administración de Nayib Bukele al considerar que ha tomado una postura similar a la de China "de yo no me meto", aunque aclaró que por lo menos el país asiático se ha pronunciado, pero sin condenar el conflicto.
"De China lo entendemos (la postura), de que no se quiere meter, porque no le conviene, pero en El Salvador, ¿por qué?", se preguntó.
"La posición del gobierno de El Salvador es casi insostenible", añadió.
También criticó las declaraciones del vicepresidente Félix Ulloa que hace unos días manifestó que "el no pronunciarse es una forma de pronunciarse, pues a criterio de Zamora es "como querer decir no sabemos qué hacer".
Para Zamora, Bukele no podría "defender a Ucrania, no creo que sea del gusto del presidente, porque está bien que lo haga a Putin, porque ha sido laudatorio con Putin, el dictador, porque eso es, lleva 21 años en el gobierno" ruso.
Además recalcó su opinión sobre el viaje que ha programado Bukele a Rusia para julio, el cual considera es incierto ante la situación de Rusia y Ucrania.
"Supongo que ya no podrá ir, porque primero cómo va a llegar en avión, si no hay rutas, tendrá que ir a dar la vuelta al mundo para llegar y la situación de Moscú no está muy fácil", indicó.
De momento, Casa Presidencial no ha dicho nada sobre la visita a Moscú que el mandatario salvadoreño tiene prevista para julio, según los viajes oficiales para 2022 que aprobó la Asamblea Legislativa en enero pasado.
El Diario de Hoy se comunicó el pasado 4 de marzo con el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Ernesto Sanabria, para consultar si sigue en marcha tal viaje pero no se obtuvo respuesta.