La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su aviso de viaje a El Salvador en nivel 3 el pasado 17 de julio, en el que mantiene la recomendación a sus ciudadanos que reconsideren viajar a El Salvador “por delincuencia”.
De acuerdo a una publicación en redes sociales de la Embajada de los Estados Unidos en el país, el Departamento de Estado realiza una actualización de las advertencias de viaje para todos los países, retirando enlaces obsoletos sobre el Covid-19 y que el lenguaje "es el mismo" de la alerta de marzo de 2023; por lo que se mantiene la recomendación.
El aviso señala que desde marzo de 2022 se declaró un Estado de Excepción en respuesta a un aumento de homicidios, el cual sigue vigente con la decimosexta prórroga, que fue aprobada la semana pasada por la Asamblea Legislativa a petición del gobierno de Nayib Bukele.
“El Estado de Excepción otorga a las autoridades el poder de arrestar a cualquier persona sospechosa de actividad de pandillas y suspende varios derechos constitucionales, incluidas las protecciones normales del procedimiento penal, como el derecho a un juicio rápido”, dice el aviso publicado en la página web del Departamento de Estado.
Agrega que las condiciones carcelarias en el país “son duras” y advierte que han ocurrido capturas de ciudadanos extranjeros bajo este régimen. Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado capturas arbitrarias, torturas y muertes de personas detenidas bajo el régimen de excepción dentro de las cárceles.
“Varios ciudadanos estadounidenses y de otros países han sido detenidos bajo el Estado de Excepción, algunos de manera presuntamente arbitraria”,
Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos
Además, bajo el Plan de Control Territorial indica que el gobierno salvadoreño también puede, “sin previo aviso”, restringir el acceso a través de puestos de control en áreas sospechosas de actividad de pandillas.
“Se advierte a los ciudadanos estadounidenses que el acceso y la libertad de movimiento dentro de estas áreas pueden estar limitados”, afirma.
Aunque destaca que hay una reducción significativa en la actividad relacionada con pandillas, enfatiza que los delitos violentos “siguen siendo una preocupación” en partes significativas del país.
“Las tasas de delincuencia varían entre departamentos y municipios, y las áreas que registran tasas de delincuencia más altas a menudo se encuentran muy cerca de áreas de menor delincuencia o deben cruzarse para moverse entre áreas de menor riesgo”,
Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos
Y señala que las autoridades locales pueden carecer de los recursos para responder con eficacia a incidentes delictivos graves. Y que la concentración de recursos en las áreas turísticas significa que estas áreas tienden a estar mejor vigiladas que el resto de áreas urbanas.
Recomendaciones
En caso que los ciudadanos estadounidenses decidan emprender el viaje a territorio salvadoreño, el Departamento de Estado hace las siguientes recomendaciones:
- Tener cuidado de tu entorno.
- No caminar afuera después del anochecer. No conducir a lugares desconocidos y/o remotos después del anochecer.
- No resistirse físicamente a ningún intento de robo.
- Estar más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
- No mostrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
- Contratar guías locales certificados por la autoridad turística nacional o local cuando vaya de excursión a zonas rurales.
- Inscribirse previamente en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente para recibir alertas y sea más fácil ubicarlos antes una emergencia.