Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Escuela en Los Almendros: solo pintura y las mismas láminas

El ministro de Educación visitó la escuela hace 7 meses y entonces prometió una nueva construcción.

Por Jonatan Funes | Sep 09, 2022- 21:23

Foto EDH/Jonatan Funes https://twitter.com/jmauriciopineda/status/1496535348767301639

El 23 de febrero 2022, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, prometió mejorar la infraestructura del Centro Escolar Los Almendros, cantón Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate, pero todo sigue igual.

“Hemos iniciado a cambiar la realidad de los estudiantes del Centro Escolar Los Almendros, en Acaju-tla. Pronto tendrán una nueva infraestructura escolar”, esto es lo que expresó el ministro entonces, luego de una publicación en El Diario de Hoy de las carencias en el lugar.

Escuela los almendros cobanos acajutla sonsonate ministro educacion Mauricio Pineda
El ministro de Educación, Mauricio Pineda, prometió mejorar la infraestructura del Centro Escolar Los Almendros, cantón Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate, pero todo sigue igual. Foto EDH/ https://twitter.com/jmauriciopineda/status/1496535348767301639

La visita del ministro fue anunciada con pompa y algarabía en redes sociales, donde manifestó que era parte del Plan de Rehabilitación de todos los centros escolares del país.

LEE TAMBIÉN: Gremios de profesores siguen dando el beneficio de la duda a plan educativo Mi Nueva Escuela


Las cuentas de redes sociales del gobierno bombardearon imágenes asegurando la solución definitiva, mostrando al ministro con materiales en la mano para la construcción. A esta visita lo acompañó la comisionada presidencial para operaciones y gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, además de un batallón de cámaras para su propaganda.


El Diario de Hoy visitó nuevamente la escuela el viernes y constató que lo único que ha cambiado luego de seis meses es el color, han dejado de ser gris polvo a blanco y azul. Al menos así luce por fuera, porque en su interior, sigue igual.

Escuela los almendros cobanos acajutla sonsonate ministro educacion Mauricio Pineda
El Diario de Hoy visitó nuevamente la escuela y constato que lo único que ha cambiado luego de seis meses es el color, ha dejado de ser gris polvo a blanco y azul. Foto EDH/Jonatan Funes


El piso está más deteriorado, el área donde los estudiantes juegan ahora es puro lodo. Los baños de fosa todavía sostienen tiras de tela de lo que quizás fue la puerta para tener un poco de privacidad.
A los alumnos no les queda de otra que recibir sus clases sin las mínimas condiciones que un centro educativo debería de tener, a falta de cumplimiento de las promesas de funcionarios del gobierno de Bukele.
El Diario de Hoy dio a conocer estas carencias en el 2019, por lo que recibió la visita del exviceministro Francisco Castaneda, prometiendo la construcción de la escuela.

TAMBIÉN:  La escolaridad estancada refleja la realidad de El Salvador

El 11 de febrero de 2022, El Diario de Hoy publicó que no hubo una mejora, que no tenían electricidad ni agua potable a tres años de lo prometido. La noticia fue señalada como falsa por la exministra de Educación, Carla Hanania de Varela; sin embargo, el ministro interino Pineda confirmó la veracidad de la nota al llegar hasta Los Almendros con la promesa de una mejor infraestructura. Siete meses pasaron ya, pero no han construido nada.
Maril Pérez es madre de dos alumnos, uno cursa cuarto grado y otro segundo, y lamenta que todavía no hayan iniciado la obra, ya que beneficiaria a sus hijos y a demás estudiantes de la comunidad. “El presidente Bukele se está preocupando más por construir penales que por escuelas para los niños que son nuestro futuro”, comenta.


Pérez es una de las 90 familias que viven en la comunidad Los Almendros, tierras que usurparon por no tener a donde vivir. Manifiesta que con la promesa de la escuela también les dijeron que arreglarían la calle, les pondrían agua potable y electricidad, pero continúan esperando. Cabe aclarar que en la calle ya colocaron los postes de tendido eléctrico con lámparas, pero aún sin energía eléctrica.

Escuela los almendros cobanos acajutla sonsonate ministro educacion Mauricio Pineda
Los baños de fosa todavía sostienen tiras de tela de lo que quizás fue la puerta para tener un poco de privacidad. Foto EDH/Jonatan Funes


“Los niños siguen en la misma situación, solo vinieron por compromiso, para venir a prometer ante las cámaras, pero no para hacer las cosas en realidad”, dice Esperanza Martínez, madre de una alumna.
Las autoridades en su primer momento manifestaron que para construir la escuela necesitaban un terreno, el que ya fue donado al MINED por una mujer que vive en el extranjero. El terreno está a escasos metros de donde se encuentra actualmente la escuela, ya tiene marcas en los árboles y los vecinos aseguran que empleados de Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) realizaron mediciones.

SIGUE LEYENDO: Habitantes solicitan pasarela sobre río Taisihuat

“Hombres con camisas de la DOM fueron los que andaban midiendo, ahí está lo que han marcado, la verdad no sé por qué no inician a trabajar en los proyectos”, expresó Martínez.

Se verificó que algunos materiales que el ministro llevó a la escuela en febrero están siendo retirados por personal del MINED para arreglar otras escuelas de Sonsonate. Se trató de obtener la versión de la maestra, pero prefirió no hablar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Acajutla Comunidades Educación Educación Básica Escuelas Taller Estudiantes Los Cóbanos Nayib Bukele Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad