Cuatro expertos docentes hacen una evaluación al desempeño de la comunidad educativa en este año.
Los docentes Óscar Picardo, Javier Hernández, Daniel Rodríguez y Jorge Villegas han respondido ocho preguntas, que buscan evaluar desde diferentes ópticas el año lectivo 2022.
Pregunta 2: ¿Para qué grupo de alumnos, basado en edades, ha sido más fácil o complicado la readaptación a la dinámica del aula?
Óscar Picardo: "Yo creo que, por la información y experiencia que hemos tenido, a nivel universitario ha habido más resistencia y está costando.
En colegios y escuelas públicas creo que el proceso fue menos traumático y hay una vuelta menos traumática.
Obviamente en cada nivel habían necesidades distintas. En el primer ciclo las necesidades de socialización. Pero a partir de segundo, tercer ciclo y educación media, nos vamos a enfrentar a problemas de vacíos curriculares.
Es decir, si un niño no va con las competencias aritméticas sólidas, le va costar la parte más complejas, por ejemplo en el área de matemática.
Y donde hemos visto más complejidad a la vuelta a la normalidad, a pesar de la madurez, es en los adultos que se acomodan más, y desacomodarlos nuevamente es complicado.
Primero se acomodaron forzosamente por la pandemia. Y regresarlos, por el tema de tráfico, comodidad, teletrabajo, creo que está costando mucho más".
Javier Hernández: "A la dinámica del aula, el grupo etario (por edad) más complicado en este sentido es el nivel de educación inicial, educación parvularia y primer ciclo de educación básica. O sea, son la punta inferior de los grupos etarios la que más ha sufrido, digamos, ha podido este más o menos adaptarse a esta realidad. Es más complicado el desarrollar contenidos y alcanzar objetivos porque definitivamente lo autodidacta en estas edades es prácticamente nula.
También hay que decirlo, que las familias salvadoreñas, su composición, no permite en la mayoría de los casos tener un apoyo para el estudiantes en su casa.
El sistema por más que quiso exigir, por más que quiso que el padre de familia se convirtiera en un instructor educativo, no se logró definitivamente, es la experiencia que nos deja. Este factor de no haber logrado eso provocó, en una gran cantidad, la deserción escolar".
Jorge Villegas: "Ya no es tanto el problema, de hecho, en los últimos meses yo diría, a partir de julio de este año, ya los alumnos estaban llegando casi en su totalidad a los centros educativos.
Y en el otro caso que alguien adquiera Covid-19 ya no es el la gravedad tan aguda o mortal como era antes de que estuvieran vacunados. Ahora si alguien tiene covid es como que si tuviese una gripe fuerte.
Daniel Rodríguez: "Para los niños pequeños de parvularia, primer grado, segundo grado porque en esa etapa es donde se necesita la orientación de los maestros. En el sentido de acomodarse a la forma nueva para ellos porque nunca habían tenido acceso a un centro educativo.
Un ejemplo los de inicial que les tocó recibir clase junto a sus papás les fue difícil adaptarse cuando les tocó ir de forma presencial. Sin embargo, la atención presencial fue escalonada, entonces eso permitió que poco a poco se fueran adaptando".
Pregunta 1 . Desde la perspectiva del docente ¿qué tan complicado o fácil fue para los alumnos regresar a la dinámica de clases y exámenes presenciales este 2022? Podría compartir ejemplos.