Está por cumplirse un año del incendio ocurrido en el mercado San Miguelito, en San Salvador, que devastó, el pasado 22 de septiembre de 2021, más de la mitad del edificio y dejó a unos 2,000 comerciantes golpeados en su economía. A casi 12 meses del siniestro, El Diario de Hoy conversó con varias vendedoras, en los últimos días, y en la mayoría hay preocupación porque consideran que hay poca o nula comunicación de las autoridades de la alcaldía capitalina, sobre el futuro del mercado.
“Aquí vamos al día a día”, “en la calle no se vende lo mismo”, “sentimos que estamos a la buena de Dios”, “cuesta sacar la venta del día, nos ha bajado la cantidad de compradores”… estas y otras frases similares expresan las comerciantes, quienes ven con preocupación que ya casi se cumple un año del incendio y no perciben pasos seguros hacia la reconstrucción del inmueble comercial.
Además, hay incertidumbre porque personeros de la comuna -de forma extraoficial- les han comentado que, posiblemente, a partir de septiembre, la municipalidad comenzará a cobrarles el uso de energía eléctrica en los puestos temporales, un servicio que no han pagado desde el incendio del año pasado.
GALERÍA: "Eso parece un basurero": Así luce el edificio del mercado San Miguelito
“Dicen que nos van a cobrar $50, al mes, por la luz. Nos van a complicar con ese cobro, la venta no es la misma aquí afuera, ¿cómo vamos a estar pagando por la energía, si no vendemos igual que cuando estábamos en el mercado?”, expresó una comerciante de frutas, quien pidió reserva de su nombre para no tener problemas con la administración del alcalde Mario Durán.
Consultado al respecto, el concejal Héctor Silva Hernández, de Nuestro Tiempo, confirmó que el cobro por la energía eléctrica sí será realidad, pues detalló que “efectivamente se les va a cobrar, pero no un precio fijo de $50. Únicamente la energía que consuman. Es principalmente para los puestos que tienen congeladores y electrodomésticos más grandes”.
Sobre este cobro, el funcionario municipal dijo estar en desacuerdo con el mismo, ya que “es cierto que hacen uso de la energía, pero están en una situación de crisis, trabajando sin la infraestructura adecuada y, en ese caso, lo menos que podemos hacer es apoyarles con un subsidio, únicamente para ellas”.
Podría interesarle: Colegios buscan estandarizar el idioma inglés en 2023
El otro rumor que ronda entre los cerca de 1,200 puestos temporales, que fueron instalados por la alcaldía desde octubre-noviembre de 2021, es que la comuna está por comenzar a cobrarles alquiler por dichos puestos. Sin embargo, esto fue desmentido por el concejal Silva Hernández.
“Existe un compromiso entre la alcaldía y las usuarias, y el compromiso es que no se les ha cobrado ni se les cobrará nunca, mientras sean puestos provisionales. Cuando las condiciones cambien y se les garantice un espacio de trabajo digno, con la infraestructura adecuada, ahí si se puede volver a la normalidad y estoy segura que ellas estarán en disposición de asumir las responsabilidades económicas que implica tener un puesto, como siempre lo han hecho.
Cambios y nuevo edificio
La Dirección de Obras Municipales (DOM) está licitando la obra para construir un edificio de cuatro plantas sobre los restos del mercado, en la misma posición donde estaba el centro de abastos anterior, entre las avenidas Monseñor Romero y España. Pero las usuarias lamentan que la comuna no les ha comunicado debidamente cuándo iniciarían las obras, cómo distribuirán los puestos, cuánto cobrarán por ellos, etc.
Sin embargo, es una realidad que los puestos de cocinas y comedores, que están ubicados sobre la Monseñor Romero, serán reacomodados a unas galeras temporales que ha construido la misma comuna sobre la 19a. Calle Oriente, casi enfrente de donde están ahora.
“Primero dijeron que nos iban a pasar en julio, pero a esas galeras todavía no les han puesto ni electricidad ni agua, así no nos podemos pasar. Ahora dicen que nos pasaremos en diciembre o, a más tardar, en enero” de 2023, dijo una vendedora del área de cocinas, quien también pidió no revelar su identidad.
Le puede interesar: Retiran separadores de un tramo de la ciclovía en colonia San Benito
Antes de que la empresa que gane la licitación para construir el nuevo San Miguelito inicie obras, todas las áreas de puestos temporales que por ahora están allende al mercado incendiado deberán ser colocados en otras zonas: comenzarán por cocinas y luego deberán mover a las vendedoras de bazares y piñatas, que están sobre la Avenida España.
Si la DOM adjudica la obra en septiembre, esta podría estar lista en enero de 2024, de acuerdo con el plazo de ejecución que indica la misma licitación.
Mientras, dentro del mercado todavía permanece buena parte de la infraestructura incendiada, con puestos llenos de ceniza, el techo quemado no ha sido removido y se acumula basura en el lugar.