Elmer Canales Rivera, alias Crook, es un conocido cabecilla de la ranfla nacional de la MS-13. Estaba condenado a 40 años de cárcel por diferentes delitos, incluyendo el secuestro de una pareja. Debería estar preso pagando una condena, pero, fue sacado vía Guatemala hacia México en 2021, hasta hoy no existe un pronunciamiento de las autoridades salvadoreñas al respecto, es un secreto.
Ya en México, el Crook fue rastreado y, dos años después, el pasado noviembre, una fuerza especial lo detuvo en México y en un cerrar de ojos lo envió extraditado a Estados Unidos para enfrentar a una Corte de Justicia.
Para Douglas Farah, periodista, autor y consultor de seguridad nacional estadounidense, al ser extraditado y procesado el Crook en una corte de justicia estadounidense puede revelar información sobre el accionar delictivo de la pandilla, pero además sobre la relación de las pandillas y funcionarios salvadoreños, algo que es considerado como un apoyo a una agrupación terrorista internacional.
Esa captura coincidió con la visita de Brian A. Nichols, secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental. ¿Hay algún hecho vinculante, o es casualidad?
La captura de Crook es a pesar del gobierno Bukele, y su captura fue ejecutada por una fuerza de tarea especial, entonces no creo que tenga relación directa con la llegada de Nichols con un “sacrificado” para mejorar relaciones El Salvador-EE.UU. El Crook fue sacado de una cárcel de Bukele, por oficiales del gobierno Bukele y escoltado a Guatemala por oficiales de alto rango del gobierno Bukele. Entonces, ahí, estaba abandonado a su suerte. La fuerza de tarea vio la oportunidad de agarrarlo y lo hizo.
Entonces, ¿qué puede decir Bukele?
Reconocer que fracasó la fuga de un líder del MS-13 que su propio gabinete planeó. U optar por un silencio cobarde, que es menos dañino internamente en El Salvador
¿Cómo puede interpretar la estructura de la MS-13 la captura del Crook en México?
No tengo información para poder interpretar la estructura de la MS-13 después de la captura de Crook. Obviamente, el Crook puede hacer mucho daño a Bukele y sus aliados en el gobierno y fuerzas de seguridad. Podría optar por negociar contra la misma mara, pero dudo que lo haga. Sería una sentencia de muerte en la cárcel. Las estructuras en El Salvador van evolucionando de una manera que todavía no sé interpretar.
Nuevamente, Estados Unidos envió al asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Harris, Philip Gordon, para reunirse con funcionarios de Bukele y él mismo. ¿Realmente cuál es la política de seguridad de EE.UU. con El Salvador?
Estados Unidos no tiene política de seguridad coherente hacia El Salvador o la región. La administración Biden tiene terror a una ola migratoria, y en base a esa prioridad han dejado políticas coherentes para combatir corrupción (en teoría una prioridad, pero ahora en realidad una cosa que no se habla a pesar de las pruebas contundentes de corrupción en las esferas más altas del gobierno Bukele).
Además: Capturan en México al "Crook", cabecilla de la MS que funcionarios de gobierno liberaron
¿Y los derechos humanos?
Han casi abandonado temas de derechos humanos, Estado de derecho, reelección ilegal etc. Entonces, la política parece ser no tener ninguna política seria, menos enfrentar a Bukele. Uno nota una diferencia enorme entre lo que dijo el Sr. Gordon después de su visita, enfocado en temas de legalidad, estado de derecho etc., y de la embajada EE. UU., que solo salió a hablar de las buenas relaciones entre EE.UU-El Salvador. Una falta de coherencia alarmante.