La Asociación Tecleños de Corazón condecoró el pasado miércoles por la noche a dos distinguidos ciudadanos de dicho municipio con la “Orden de Las Colinas”, máximo galardón que se entrega en esta ciudad a personas naturales y jurídicas que destacan en ámbitos como lo intelectual, la ciencia, la cultura y el deporte, entre otros.
La presea en su 16° edición fue entregada al doctor Mario Antonio Gamero, reconocido médico pediatra que cuenta con una amplia trayectoria y aporte a la medicina en el país; y a Dulces Albanés, una empresa familiar que ha conquistado los corazones de los salvadoreños desde 1920.
“Este año nos enorgullece condecorar a dos personas, una natural y una jurídica, ambas con sello e identidad tecleña que han generado acciones de alto impacto”, manifestó Orlando Morán Castillo, presidente de la Asociación.
Lee también: Grupo Alboroto se presenta en el Chaplin de Santa Tecla con su farsa "Las Pericas"
Castillo señaló que el municipio de Santa Tecla cuenta con ciudadanos ejemplares que, además, dejan huella por realizar actividades que honran la ciudad, el país y la asociación. De acuerdo con sus representantes, esta fue la razón que propició en 2007 la creación de la presea.
Cada año, un comité ad hoc conformado por dos galardonados de años anteriores y miembros de la Junta Directiva se encarga de elegir a los homenajeados de cada edición.
Tecleños destacados
Como presidente de la Asociación de Infectología del Hospital de Niños Benjamín Bloom, el doctor Gamero tuvo una destacada labor en favor de los pacientes durante la pandemia del Covid-19, una acción que además ha sido ampliamente reconocida en el gremio.
El doctor Gamero también es presidente de la Asociación de Infectología Pediátrica y de la Asociación Pediatrica de El Salvador, México y Latinoamérica.
En el ramo de la educación, el especialista también ha brindado su aporte como catedrático universitario de la Facultad de Medicina, en el departamento de Pediatría de la Universidad de El Salvador.
“Es un honor recibir esta condecoración, me siento inmerecido, todo mi conocimiento, mi deseo de hacer el bien y a los niños, que es mi área, está conmigo. Agradezco a los ganadores de años anteriores, a los miembros municipales, a la Junta Directiva, por este honor”, fueron las palabras del doctor Gamero tras recibir la estatuilla.
El segundo galardonado con la presea 2022 fue Dulces Albanés, una empresa familiar “ejemplo de laboriosidad y perseverancia”, fundada bajo este nombre en 1920.
Previo a esta fecha, Dulces Albanés fue nombrado Dulces La Santaneca, haciendo honor al gentilicio de sus fundadoras: Julia de Jesús Pérez Albanés y su hija, Rosa Bertila Albanés Pérez, quienes desde Santa Ana llegaron a Santa Tecla, donde en ese momento comercializaban sus productos.
El galardón fue recibido por doña Julia Morán de Ábrego, quien se incorporó a la empresa en 1958, y tras la muerte de doña Julia de Jesús se quedó a cargo de la dirección junto a sus dos hermanas.
“Con más de 140 años, las recetas originales de la bisabuela se mantienen con la misma calidad”, destacó doña Julia Morán.
La empresaria dedicó el galardón a sus clientes y a su equipo de colaboradores.
“Nuestro éxito y trayectoria solo puede ubicarse por la calidad. No sería posible ubicarnos hoy donde estamos si no fuera por el esfuerzo y el trabajo de cada uno de ustedes”, acotó.
Asociación Tecleños de Corazón celebra su vigésimo aniversario
Durante la velada en el Palacio Tecleño, la Asociacón Salvadoreños de Corazón invitó a la celebración de su vigésimo aniversario.
Dos de sus invitados fueron los encargados de develar el nuevo logo en conmemoración de los 20 años de fundación.
Asimismo, se entregó un diploma de honor a los expresidentes de la Asociación así como a los ganadores las 16 ediciones de la condecoración Orden de Las Colinas.
El solemne acto contó además con un concierto de gala a cargo del Maestro Maximiliano Martínez y la Orquesta de Cámara en honor a la patrona de Santa Tecla de Iconio.
La Fundación Tecleños de Corazón es un entidad privada, sin fines de lucro, formada por personas originarias del municipio, quienes promueven la historia, cultura y valores de la ciudad.
Desde su creación en 2003 tiene una participación muy activa en diferentes programas sociales, culturales y deportivos, entre otros, en beneficio de la comunidad.
Uno de los programas que ha beneficiado a más de mil personas es “Un día de bendición”, a través del cual se entregan donativos a entidades que dan apoyo a personas de bajos recursos.
“Para la época de Navidad entregamos alimentos, mascarillas y juguetes para los niños”, resaltó el presidente de la Asociación, Orlando Morán Castillo. “Fueron más de 250 niños atendidos”, agregó.
Sonia de Flores, presidenta de la Asociación, explicó que después de la pandemia del Covid-19 los donativos se empezaron a entregar a través de instituciones sociales. “Son alrededor de 8 a 10 instituciones, entre ellas la parroquia donde estamos entregando ayuda”, explicó.
Al evento de la decimosexta entrega de la Orden de Las Colinas asistieron invitados especiales, socios y representantes de la alcaldía municipal.