Este domingo 5 de noviembre finaliza el plazo para que salvadoreños residentes en el extranjero puedan tramitar por primera vez su Documento Único de Identidad (DUI) o hacer cambios en el domicilio de residencia para ser incluidos dentro del Registro Electoral del Voto desde el Exterior.
Las “Disposiciones Transitorias para Extensión de Plazos para Cambio de Domicilio en el Documento Únicos de Identidad para Personas en el Extranjero”, aprobada en enero de 2023, establece que se podrá hacer la inscripción o modificación hasta 90 días antes de la fecha establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones a la Presidencia de la República y diputaciones a la Asamblea Legislativa de febrero de 2024.
DE INTERÉS: El TSE acepta sin reparos la candidatura de Nayib Bukele para la reelección
Para el caso de las diputaciones, de acuerdo a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, quienes residan en el extranjero y tengan en su DUI su domicilio fuera del territorio nacional, su voto se asignará a la circunscripción de San Salvador. De igual forma, los salvadoreños que ejerzan su voto usando su pasaporte, ya sea éste emitido dentro o fuera del territorio nacional, se asignará su voto en el departamento de San Salvador.
Cabe señalar que dicha ley para el sufragio desde el exterior incluso permite que el voto se emita con DUI o pasaporte vencido.
El pasado 3 de noviembre, el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) informó que se registran 895,262 salvadoreños en el exterior que podrán ejercer el voto con su DUI; de ellos 728,662 cuentan con dirección en el extranjero y 167,200 poseen dirección de El Salvador.
Votación electrónica
La ley determina que se implementará un sistema de votación remota por Internet y un sistema de votación electrónica presencial, para lo que obligó al TSE a contratar un tercero para desarrollarlo, que en este caso es la firma española INDRA. El diseño de la papeleta de votación electrónica se aprobó el pasado 19 de septiembre.
Por medio de redes sociales, el organismo colegiado informó que este viernes la Unidad de Servicios Informáticos y la empresa Indra realizaron una demostración del aplicativo para el sistema de votación por Internet y presencial electrónico.
“El sistema presentado por un técnico de INDRA junto al Jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE, establece la validación facial como uno de los mecanismos de seguridad para que un ciudadano o ciudadana emita el sufragio una sola vez, tal como lo establece la ley electoral”, publicó en redes Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal.
Según la ley, el voto remoto por Internet será ejercido por quienes tengan en su DUI su domicilio en el extranjero, por lo que no tendrán que acudir a ningún centro de votación, “quedando a discrecionalidad del elector la determinación del equipo y lugar de emisión de su voto, conforme a los procedimientos que defina el Tribunal”, dice en el artículo 14.
Y el voto electrónico presencial será ejercido para quienes residan en el exterior pero tengan en su DUI su domicilio dentro del territorio nacional, por lo que deberán acudir a los centros de votación establecidos en sedes consulares.
A diferencia del voto electrónico presencial y del voto nacional que será solo el día de las elecciones (4 de febrero), en la ley se estableció que “la votación remota por Internet será continua y tendrá una duración de treinta días calendario”, por lo que se habilitará desde el 6 de enero de 2024.