Las disposiciones tomadas antes por el Ministerio de Educación y la nueva avalada el martes por la Asamblea Legislativa, que aprobó con dispensa de trámite la aplicación de disposiciones especiales a la Ley de la Carrera Docente para la contratación de maestros interinos, continúan generando “desorden” para que las escuelas del país contraten a los docentes, coincidieron directores de escuelas consultados sobre el tema.
Lo aprobado por los legisladores establece que los centros escolares cubran los cupos vacantes de maestros con los mismos docentes que ocupaban dichas plazas hasta el 31 de diciembre de 2021. Además que deberán ocupar dichos cargos durante seis meses, contados a partir del inicio de la vigencia del decreto.
Las modificaciones repentinas para la contratación de los docentes interinos obligaron al director de un centro escolar de Ahuachapán, del que se omite el nombre para evitar represalias, a prácticamente, despedir al docente que ya había tomado posesión para atender a los alumnos del nivel básico.
El director explicó que representantes de Educación le notificaron la noche del miércoles que debería de tomar posesión el primer docente que llegara por el interinato.
A menos de 24 horas de dicha información, recibió un nuevo lineamiento, donde le indicaba que debería de ser un docente que hubiera hecho interinato el año pasado. Esto, a pesar de que en dicha institución no hubo docentes bajo esa modalidad en el 2021.
“A un docente que no había hecho interinato el año pasado, tuve que decirle que se retirara. Entonces tengo uno todavía (interinato) esperando que den otro lineamiento… me dio una gran lástima decirle que se fuera a media mañana, porque ya estaba trabajando”, lamentó el director el viernes pasado.
Sin embargo, a casi 48 horas de la primera decisión, y un par de horas después de haber sido entrevistado,
Educación le notificó que el docente que había despachado el jueves, podía quedarse con el interinato.
“Hay un gran desorden de allá arriba, del Mineducyt (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología)”, expresó el también docente.
Agregó que “el llamado es que primero se ordenen porque prácticamente nos están dando una información ahora, otra información a la media hora, otra información al siguiente día. Yo lo primero que les pediría es que se ordenen y que si van a emitir algo, que si van a dar algún lineamiento para nosotros, que primero lo analicen y que se haga tal como se debe de hacer, porque la verdad que hay muchos vacíos”.
Desorden
Muchas instituciones educativas, entre ellas el Instituto Nacional de San Julián, en Sonsonate, publicaron avisos en grupos de mensajería de profesores o en redes sociales, sobre la necesidad de contratar a maestros para cubrir los interinatos.
En ellos dejaban los números telefónicos donde los interesados podían contactarse. Sin embargo, el director del instituto sonsonateco, Carlos Santillana, señaló que el miércoles recibieron una circular donde les explicaban que podían contratar al interino que había ejercido el año anterior; pero que en caso de que el docente ya no estuviera disponible, el Consejo Directivo Escolar debía de contratar al docente interino, tomando hojas de vida de su base de datos.
Por ello, contrataron a una docente que ya ejercía horas clases en la institución para impartir la materia de matemáticas, ya que los días que no contaron con un docente oficial, ella estuvo atendiendo a los alumnos ad honorem.
Atención | “Me han borrado fotos e información del celular”, denuncia juez Durán
“Por el momento ahí tenemos cubierto, y solo esperar de ver de agosto para allá qué otra determinación va a tomar el ministerio (de Educación). Es una tristeza... nosotros como organismo tomamos esa determinación; pero publiqué en un grupo de directores que tenemos y es increíble la cantidad de gente que me ha contactado por una plaza que se sabe que es temporal. Pero hay una gran necesidad de docentes”, indicó el director.
Pidió, además, que los organismos de administración escolar recuperen las facultades que históricamente han tenido y que si Educación quiere investigar su actuación, que use sus departamentos de auditoría para ver dónde hay inconsistencias.
“El director que está con cinco dedos de frente no se va a meter en problemas”, indicó Santillana.