Diputados de diferentes bancadas legislativas reaccionaron este lunes al paquete de reformas que el presidente Nayib Bukele anunció en Twitter que enviará a la Asamblea Legislativa, entre las cuales planteó "crear incentivos fiscales y ciudadanía a cambio de inversión". Aunque en el mensaje que el mandatario escribió en inglés no se aclara si las modificaciones están relacionadas con el Bitcoin.
Pese a que el gobierno aún no ha divulgado el contenido de las enmiendas, la oposición legislativa señala de que estas deberán ser analizadas ampliamente en la comisión respectiva y no aprobarse con dispensa de trámite durante una de las plenarias tal y como se hizo con la ley que adoptó el criptoactivo como moneda de curso legal en el país.
La diputada del FMLN, Anabel Belloso, cuestionó, además, que "los beneficios" estarían enfocados a "los inversionistas extranjeros" y no a la ciudadanía.
"Podríamos anticipar que ninguna (de las propuestas) va a dar respuesta a las demandas de la población en materia de resolver sus problemáticas con el alto costo de la vida, la inseguridad, las desapariciones, el alto flujo de migración que hoy tenemos nuevamente como país", señaló Belloso.
TE PUEDE INTERESAR: Bukele mandará paquete de 52 reformas a la Asamblea Legislativa
Similar postura mostró el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, quien manifestó que su bancada está dispuesta a apoyar la iniciativa del gobierno "siempre y cuando" esta "vaya encaminada a aliviar la grave crisis económica que está viviendo la familia salvadoreña".
La legisladora de VAMOS, Claudia Ortiz, criticó que se proponga eliminar impuestos a un sector "que tiene capacidad de invertir" y lamentó que una de sus iniciativas para quitar el IVA a los alimentos no ha tenido eco en la Asamblea.
El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, dijo que estará pendiente de las propuestas, pues aún no tiene mayor información al respecto, por lo que ve la iniciativa "con mucha cautela".
"Se está hablado de un posible canje entre inversión a cambio de ciudadanía y es importante que estos canjes no se den de forma automática sino se establezcan procesos y aunque pueden atraer buena inversión, también, por eso hay que tener mucha cautela, podría traer inversión que no necesariamente sea deseada para el país", indicó.
Por su parte, el diputado de GANA, Romeo Auerbach, se mostró a favor del anuncio del gobierno, pues a su criterio atraerá más inversión al país.
"Es una forma de dar incentivos y de estimular, porque esto siempre es un gana gana, porque el país necesita atraer a gente que quiera invertir", dijo.