El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, señaló este martes que algunos de sus colegas de Nuevas Ideas “ya adelantaron criterio diciendo que van a aprobar algo que no conocen” refiriéndose a las reformas económicas anunciadas por el presidente Nayib Bukele.
Esto luego de que varios legisladores de la bancada cyan reaccionaron a un tuit que publicó este domingo el mandatario en el que él respondió a una “bitcoiner” que le preguntó sobre cómo va el proceso de las reformas en el país en relación a las 52 iniciativas que él anunció desde el pasado 20 de febrero en las que planteó que estas pretenden “crear incentivos fiscales y ciudadanía a cambio de inversión”.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 47 ✍
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 47 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, March 8, 2022
“52 reformas en el horno. Las primeras 10 salen la próxima semana”, tuiteó el gobernante en relación al paquete de enmiendas.
Al respecto, el legislador de Nuestro Tiempo expresó desconocimiento de tales iniciativas. Sin embargo, destacó la reacción de diputados del oficialismo. “Desconocemos claramente las iniciativas. Si sabemos que algunos diputados de Nuevas Ideas ya adelantaron criterio diciendo que van a aprobar algo que ellos seguramente tampoco conocen, yo siendo responsable no puedo pronunciarme sobre algo que no conozco”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía acusa por soborno a dos diputados de Nuevas Ideas desaforados por Asamblea
Añadió: que “si ha habido discusión en redes sociales sobre la posibilidad de una ley de activos digitales que sería complementaria a la Ley Bitcoin y efectivamente si el gobierno pretende emitir estos bonos volcánicos como entiendo que le llaman, tiene que dársele validez jurídica”.
El legislador manifestó preocupación porque se acerca la fecha que el gobierno ha propuesto para hacer esta emisión de bonos que fue anunciada para finales de marzo y todavía no se han conocido tales propuestas.
“Podríamos asumir o sospechar que serían aprobadas sin seguir el debido debate y proceso, es decir, ser aprobadas con dispensa de trámite”, planteó.
Destacó la importancia de que estas iniciativas sean discutidas con todos los sectores de la sociedad.
“Creo que el mejor ejemplo está con la ley bitcoin que no fue debidamente socializada ni discutida, que ni siquiera venia dentro del plan de gobierno propuesto durante campaña política y fue algo que fue impuesto por la ciudadanía y que hoy por hoy no goza del total respaldo de la población y un importante componente de rechazo”, concluyó.