La bancada oficialista de Nuevas Ideas llevó a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley General Tributaria Municipal, cuyo fin es que las alcaldías tengan “más ingresos para hacer obras” y así “reforzar su autonomía administrativa y financiera” dice la iniciativa de ley presentada este martes 12 de julio de 2022.
Sin embargo, hace casi un año que ellos mismos le redujeron a las municipalidades el monto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y centralizaron más del 90% de esos recursos en la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), institución adscrita al Ejecutivo.
El FODES era el dinero que por Constitución debe destinarse a las 262 comunas proporcionalmente a la cantidad de población, entre otros criterios, para que pudieran realizar proyectos en sus comunidades, pero en noviembre de 2021 la Asamblea creó la DOM a petición del Ejecutivo, aduciendo que las alcaldías no hacían buen uso del dinero.
Los alcaldes cuestionaron que el gobierno los relegó a ser simples “pasa papeles” al dejarlos fuera del manejo de esos fondos que durante años habían administrado, para dar respuesta a las necesidades de los habitantes que residen en los municipios que gobiernan. En la junta directiva de la DOM ningún alcalde tiene representación, ni los que fueron electos bajo la bandera del partido oficialista.
En la presentación de la propuesta, la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, dijo que las alcaldías podrán obtener más ingresos para realizar obras y tendrán más autonomía, ya que las reformas implican subir el monto de las multas por impago de las tasas municipales, para las empresas o pequeños comerciantes que están radicados en sus municipios o que operan en ellos.
Pero la lectura que hacen los diputados de la oposición y un economista distan mucho del planteamiento de la bancada oficialista.
Añadió que para dinamizar la economía local no se necesita aumentar las multas ni más impuestos, sino incentivos que el gobierno no está generando en este momento.
LE PUEDE INTERESAR: Diputados acuerdan crear ente que centralizará las obras municipales
El diputado Johnny Wright, del partido Nuestro Tiempo, soslayó que en principio le parece positivo que la iniciativa no haya sido aprobada con dispensa de trámite el día que llegó, pues los martes se realiza por lo general la plenaria semanal de la Asamblea, tal como suele suceder con las propuestas del partido oficial o del gobierno, ya que el planteamiento de Nuevas Ideas de reformar la Ley Tributaria Municipal amerita un estudio detallado, afirmó.
Wright va más allá y señala que si es una medida que pretende compensar el “grave error” que cometió la Asamblea al haber eliminado el FODES; debe valorarse el impacto que ésta tendrá en el bolsillo de los ciudadanos y de las empresas de todo tamaño.
Cree que en general la propuesta puede ser positiva, porque se busca dar herramientas legales a los municipios para recaudar fondos, pero aduce que no “deja de ser una especie de parche por la falta de recursos que actualmente tienen las alcaldías”.
Aliados apoyan
El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, aliado del oficialismo, admitió que las alcaldías solventaban con el FODES la realización de proyectos, que ante esto las comunas han tenido que ir a buscar fuentes de ingresos en otras partes, pero que si las grandes empresas no pagan, los tributos tampoco llegarán a la población.
El diputado Edgardo Mulato, del oficialismo, explicó ayer en una entrevista radial que la idea es mantener un equilibro entre los tributos que pagan las grandes empresas comparado con lo que deben cancelar vendedores de las calles, por ejemplo.
“Nosotros queremos que sigan ampliando su cadena, pero que sea una armonía equitativa, no es lo mismo tasarle a un micro y pequeño empresario $0.50 diarios, que a un banco o a un supermercado $3”, explicó Mulato.
Análisis técnico
Para el economista Rafael Lemus, en las reformas planteadas por la bancada oficialista existe un vacío que no ha sido superado, si la intención era mejorar la ley vigente.
Considera que el mecanismo sigue siendo engorroso y puede dar espacio a arbitrariedades, tanto de las empresas como de las alcaldías. Valora que el tema a resolver es operativo.
“Es un tema bien complejo, pero lo que están tratando es de gravar en donde opera, donde funciona independiente de las cargas tributarias que pueda tener en la casa matriz”, apuntó Lemus.
Sin embargo, el cambio significativo sí se da en las multas, dado que éstas aumentan no solo al pasar de colones a dólares, lo cual califica de positivo, sino que se realiza un gravamen más fuerte. Actualmente, la ley vigente establece que si un contribuyente presenta de forma extemporánea sus tributos municipales, la normativa dice que deberá cancelar el 2% por la mora, pero en la propuesta se sube al 5% y aumenta más tratándose de las contravenciones. (Ver recuadros aparte).
“Van poniendo vueltas de tuercas de apretar más por las multas y tratar de apuntar que donde opere el establecimiento pague al municipio, son los dos carriles fuertes de la reforma”, valoró Lemus.
Pero añade que ni por el lado del aumento de las multas las alcaldías podrán sortear la falta del FODES, pues la sanción es para quienes no paguen, que no son en todos los casos.
“Para mí esto nunca va a sustituir el FODES, porque no es el fin, el fin era una asignación que en los municipios superaba lo que recibían del FODES de lo que agarran de impuestos, esto es ponerle un poquito de dientes a las multas para que agarren un poquito más, pero no más de eso”, criticó el experto.