Seis profesionales que aspiran a dirigir el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) participaron en el proceso de entrevistas que culminó este lunes la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.
Entre los candidatos figura José Néstor Castaneda, actual presidente del TEG; Fidelina del Rosario Anaya de Barillas, Gilberto Antonio Hernández Chinchilla, Johan Alberto Tomasino Ramírez, Juan José Zaldaña y Fredy Omar Hernández.
Este es el perfil de los aspirantes, según el orden de participación que tuvieron en la mesa legislativa:
Aunque el TEG es una institución “poco conocida por la ciudadanía”, expertos señalan que es importante porque “debe velar por la ética en la administración pública” y la lucha contra la corrupción.
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, resaltó la necesidad de que las entrevistas que se desarrollen en la comisión a los interesados en el cargo cumplan con ciertos criterios que permitan indagar sobre el perfil de cada uno de los postulantes.
¿Cómo deben ser las entrevistas para TEG?
“Debe haber un cuestionario con varias claves estructuradas que busque encontrar en cada uno de los aspirantes los elementos que indiquen idoneidad, es decir, experiencia relevante, plan de acción, visión jurídica sobre la ética y el combate a la corrupción”, señaló.
El abogado, además, punteó estos otros elementos:
- La serie de preguntas debe garantizar, también, la igualdad de condiciones para todos los aspirantes.
- Debería permitirse la presencia de ciudadanos en las entrevistas.
- Deben tener una duración suficiente para indagar en el perfil de los candidatos.
-Que las preguntas tengan la profundidad para comprender por completo las posturas y posibles conflictos de interés.
Wilson Sandoval, experto en temas de transparencia, insistió en las razones por las que se debe elegir a la persona idónea para el Tribunal de Ética.
A su juicio, el valor de la institución es velar por el cumplimiento de la Ley de Ética, la cual busca investigar, regular y sancionar “actos de corrupción, el nepotismo, el tema de cómo utilizan el tiempo los funcionarios públicos... así como el tema de verificar si no se han hecho contrataciones que tengan conflicto de interés, entre otras cosas”.
Las deudas del Tribunal de Ética
La actual administración del TEG que dirige José Néstor Castaneda “queda a deber a la ciudadanía”, según Sandoval, entre las deudas señala:
- No ha sancionado a funcionarios de alto rango.
- No se investigó denuncias por compras realizadas por el Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia.
- No investigó viajes de Osiris Luna.
- No investigó las denuncias por el uso de recursos del Estado el 1 de mayo cuando, de acuerdo con el experto en transparencia, el Ejecutivo "decidió usar autobuses, militares y policías para transportar a simpatizantes de Nuevas Ideas".
- Ha dilatado una investigación contra el director de la PNC por tener dos cargos, entre otros.