Diputados de oposición de la Asamblea Legislativa advirtieron este jueves sobre "graves" afectaciones a la economía salvadoreña si Estados Unidos llegara a revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Los legisladores opinaron sobre la solicitud que promueve el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Menéndez, para evaluar los acuerdos comerciales con los países de Centroamérica que apoyen la invasión de Rusia a Ucrania, mientras el gobierno de Nayib Bukele no ha mostrado postura al respecto.
Aunque reconoció que su partido no acompañó en su momento la aprobación del TLC de El Salvador con Estados Unidos, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, considera que una posible revisión del acuerdo por parte de la nación norteamericana “podría tener implicaciones graves en cuanto al tema de la economía de nuestro país”.
“Obviamente que se tienen que medir los impactos al existir la posibilidad de modificaciones o de la anulación de este tratado. Sería bueno de que las autoridades hicieran una valoración y también lo informarán", afirmó Belloso en la entrevista matutina de Radio Club.
Agregó "cuántas empresas están apegadas al tratado, cuánto también implica para la micro y pequeña empresa salvadoreña que a través de esto (TLC) puede ingresar a comercializar sus productos a Estados Unidos, que sabemos sigue siendo el principal socio comercial".
Lamentan silencio y consecuencias
Mientras, el diputado de ARENA, Francisco Lira, lamentó que el anuncio de Estados Unidos sobre el TLC se da en el marco del silencio que ha mantenido el gobierno de Bukele que incluso no acompañó la condena emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cree que aún es tiempo de que el Ejecutivo se manifieste sobre la situación con "un pronunciamiento claro y directo para denunciar la invasión injustificada que tiene Rusia" y de esa manera evitar que "tantas personas que viven mensualmente de esas fuentes de ingresos" resulten afectadas ante el empleo que genera el TLC con el país del norte.
Para la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, una revisión del TLC podría ser una consecuencia de una mala "política exterior inteligente" que implementa la administración Bukele que no ha reaccionado sobre la invasión rusa.
"Con EE. UU. ya hay voces que hablan de posibles sanciones hacia El Salvador. Tenemos con Estados Unidos las relaciones más importantes, es nuestro principal socio comercial, además, de los países de Centroamérica, tenemos donde está la mayor cantidad de salvadoreños en el exterior y además es uno de nuestros principales cooperantes", expresó.
Por su parte, Romeo Auerbach, diputado de GANA, el partido aliado del oficialismo, criticó la iniciativa del senador estadounidense y se preguntó: "¿en qué le afecta esta resolución en que El Salvador no apoyó a Rusia, se quedó neutral, porque las resoluciones de las Naciones Unidas no son vinculantes".