Diputados de la Asamblea Legislativa señalan que El Salvador podría enfrentar posibles repercusiones en el ámbito económico y comercial debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Este jueves, tropas rusas lanzaron un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Estas acciones han sido condenadas por muchos líderes del mundo, que anuncian fuertes sanciones al respecto.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, calificó como “lamentable” el avance del conflicto entre Rusia y Ucrania pues “saliendo de una pandemia en medio de una creciente crisis económica viene a estallar este conflicto que El Salvador como país periférico siempre viene a resentir todas esas consecuencias”.
VER: Precio del trigo rompe récord por ataque a Ucrania; el pan se pondrá más caro
Además, consideró que “nuestro gobierno debería estarse preparando para poder asimilar como país los embates que podamos tener post pandemia y también con base a estas crisis internacionales y en torno a otras que puedan venir, porque este tipo de crisis podría afectar aún más los precios de los combustibles, los precios de los insumos y de la canasta básica”.
De igual manera opinó el diputado de ARENA, Francisco Lira, quien destacó que el conflicto externo podría generar que los precios de los combustibles y de los alimentos aumenten.
“El tema de los combustibles van a ir al alza, el tema del trigo también son situaciones lamentables que a los países como El Salvador salen fuertemente golpeados”, indicó.
La diputada del FMLN, Anabel Belloso, planteó que esta crisis terminará generando repercusiones principalmente en el ámbito económico.
“Siempre el orden mundial se altera, el tema de los mismos combustibles sufre incrementos. Hay una cadena de situaciones que se dan y que obviamente puede ser consecuencia de lo que se está viviendo en esos países”, concluyó.