El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, cuestionó este miércoles la decisión del oficialismo y aliados de aprobar la Ley Especial para Construcción de Centros Penitenciarios, la cual permite la expropiación de bienes privados, omite la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) y exonera de pagos a las empresas encargadas de los proyectos carcelarios.
"Para hacer penales no se necesita una ley, es como que el Estado dijera: 'queremos hacer hospitales, necesitamos una ley de construcción de hospitales'; si deciden construir escuelas no necesitan una ley, lo que se necesita es el dinero, el proyecto y la voluntad de hacerlo, pero no una ley", señaló el legislador.
Portillo Cuadra basó sus críticas en que la normativa aprobada de forma exprés (sin estudio previo) por la bancada del presidente Nayib Bukele y afines está regida, además, por legislaciones ya existentes.
"La ley de este sistema penitenciario que quieren construir está basada en dos leyes que ya existen: una es el tema de la expropiación que ellos mismos la aprobaron y la otra es el tema de obviar la Lacap que rutinariamente lo han estado haciendo al margen de la transparencia", afirmó.
El jefe de la bancada de oposición dijo que los procedimientos establecidos en la Lacap solo pueden omitirse en un estado de emergencia, pero no en un régimen de excepción.
"Algo frecuente que cuando al gobierno le interesa una inversión simple y sencillamente aparta la Lacap y aparta cualquier licitación y también cualquier transparencia que involucra la ley, de tal manera que ya han existido una cantidad de leyes que han obviado la Lacap lo que significa que algún temor tienen para que el público o la prensa sepa el contenido real de las leyes que aprueban", añadió.
También señaló algunos puntos que no quedaron claros en la normativa avalada en la plenaria, entre estos que "no estipula la cantidad de centros penales a construir, la cantidad de población reclusa a albergar ni la ubicación de estos".