Educadores del sector público y privado concuerdan que la dignificación de la carrera docente se ha convertido en la principal deuda que carga el Estado salvadoreño con el sector de educación.
De cara al cierre del año lectivo 2023 diferentes asociaciones han expuesto la necesidad por revisar las condiciones en las cuales los docentes están trabajando, la revisión salarial y la capacitación oportuna del sector para implementar herramientas tecnológicas en sus planes de trabajo.
Ante la pregunta: ¿Cuáles son las tareas pendientes del Estado en materia de educación? Cuatro expertos en el área han tomado a bien resumir la situación de la siguiente forma.
A. Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO:
“La principal deuda que tiene es que en realidad no le apuestan al tema educativo como se debe primero, no estoy hablando solo de este gobierno, porque esta práctica la han desarrollado los gobiernos.
No les interesa, básicamente la educación no es una apuesta para los gobiernos en turnos, porque siempre van dejando el tema de último imagínense el castigo, el desprecio se le hacen a los centros escolares al depositar los presupuestos a última hora cuando el año escolar ya ha finalizado.
En ningún lugar del mundo puede verse de buena manera. Otro punto es la cantidad del presupuesto, una escuela con 200 alumnos le asignan $1,500, son $7.50 por niño al año, compárenlo con cuánto se gasta en Miss Universo, Bitcoin y las casetes de Chivo Wallet”.
B. David Rodríguez, secretario de Bases Magisteriales
“El Estado salvadoreño tiene una deuda grande con la infraestructura de los centros escolares que esperamos la retomen en lo que resta del año y los primeros meses del próximo.
Otra de las deudas es el presupuesto y la entrega de los paquetes escolares de forma oportuna, porque este año incluso tiene problemas con el pago a proveedores.
Nosotros hemos insistido como Bases Magisteriales en las mesas que se formaron el año pasado en octubre del año pasado insistimos en el tema de generar espacios de formación y reconocer que un alto porcentaje de maestros no están preparados para trabajar con la tecnología, que había que formarlos”.
C. Javier Hernández, presidente de ACPES:
“Si bien es cierto, han habido varios aciertos que se pueden valorar como muy positivos, la entrega de las computadoras y que los alumnos las pueden llevar a los centros escolares a los que vayan, que algunos centros educativos tengan disponible conectividad, el paquete escolar que es un paquete social.
No se han construido 5,000 escuelas, pero las que se han construido con el diseño de mi nueva escuela, pues son son bastante acertados los diseños que sean implementados, así podríamos también mencionar otros acierto que tienen que ver con digamos reforma curricular, que si bien es cierto, no ha sido como debería.
La deuda más importante del sistema educativo actual es que no se ha logrado un plan de educación a largo plazo, no se ha diseñado una política de educación a largo plazo”.
D. Óscar Picardo Joao, educador e investigador:
“Para mí sigue siendo mejorar las condiciones docentes tanto a nivel salarial como a nivel de capacidades y competencias.
Evaluar cómo están los docentes lo que saben, que no saben, cómo pueden mejorar y los que estén mejorando meritocráticamente que tengan un reconocimiento.
Entonces creo que ahí está el principal desafío del sistema y no tenemos buenos docentes, si no tenemos docentes competentes capaces todo lo demás pasa a segundo plano.
si viene el alumno es lo más importante del sistema educativo, el docente es el que hace que ese alumno se potencie entonces creo yo que yo siempre he comparado la profesión médica con la con la docente, la profesión médica está dignificada. Está mejor dignificada. Quizás no óptimamente, pero está mucho mejor en cambio la condición docente, creo yo que está bastante pauperizada”.
Incremento Salarial
Según la Ley de la Carrera Docente, se debe realizar una revisión al salario cada tres años, misma que correspondía hacerse en 2022 y el incremento debía verse reflejado en el año en curso, pero esta situación no se hizo efectiva hasta la fecha.
En el Presupuesto General de la Nación, el cual fue presentado por el Ministerio de Hacienda señala que el próximo año no se realizarán incrementos salariales para todos los empleados del sector público; sin embargo, las gremiales han recalcado que está medida no debería ser aplicada para el sector de Educación.
En los primeros días de octubre al menos 10 representantes sindicales de la Unidad Magisterial sostuvieron que al ser violentado el artículo 33 de la LCD por dos años consecutivos y de nos ser escuchadas las peticiones del gremio “las luchas van a venir para el próximo año”.
Más de 43,480 docentes estarían siendo afectados con el proyecto de Ley, en el caso de los maestros que trabajan dobles turnos serían “violentados dos veces”.