Un grupo de salvadoreños residentes en Estados Unidos se encuentra reunido con Joe Salazar, asistente de Brian Nichols, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental para tratar sobre la democracia salvadoreña, vulneración de derechos humanos y otros temas.
Uno de los impulsores de buscar ser escuchados por la representación de Nichols, fue el salvadoreño Oscar Landaverde, quien explicó a El Diario de Hoy que solicitarán que el subsecretario defina su postura sobre la reelección presidencial inmediata en El Salvador, debido a que reconocen que está explícitamente prohibida por las leyes nacionales.
Puede interesarle: EE.UU. insiste en asegurar la democracia y el debido proceso en El Salvador
Los cerca de 13 salvadoreños que se reunieron con la representación del subsecretario, son provenientes de diferentes lugares, como Maryland, Nueva York, Virginia, Texas y New Jersey.
Otro tema que expondrán será sobre la vulneración a los derechos humanos que enfrentan las personas en el país, no necesariamente exponiendo casos bajo el régimen de excepción.
Bajo la misma línea, denunciarán que defensoras y defensores de derechos humanos son perseguidos y acosados, por lo que solicitarán que se vele porque ejerzan sus funciones en un ambiente seguro.
Los salvadoreños expondrán que a familias salvadoreñas se les está amedrentando debido a que sus familiares en el exterior se mantienen como voces críticas ante el oficialismo y del atropello a garantías constitucionales en el territorio salvadoreño.
“Buscamos garantizar que se les proteja a ellos”, explicó Lanzaverde.
Finalmente, la migración será otro punto a exponer con la representación del funcionario estadounidense.
Las recientes visitas
El Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, se reunió con el presidente Bukele y con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Nichols estuvo de visita del 25 al 27 de octubre.
Por medio de la red social X (antes Twitter), la embajada de Estados Unidos en San Salvador informó acerca del encuentro con los representantes del instituto, a quienes les reconoció la labor en defensa de los derechos humanos en El Salvador.
"Un honor haber visitado al valiente personal del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana @idhuca. Hablamos sobre las preocupaciones de cómo mantener el espacio cívico y el compromiso inquebrantable de EE.UU. para apoyar y proteger a los actores de la sociedad civil en El Salvador", dice el post publicado en X.
Y más recientemente, el asesor en Seguridad Nacional de la Vicepresidenta Kamala Harris de Estados Unidos, Philip Gordon, también reconfirmó en el país que trató sobre la importancia del Estado de Derecho y el debido proceso.