¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

Santa Ana 21oC   97% H San Salvador 28oC   84% H San Miguel 28oC   84% H Surf City 28oC   84% H
  mapa
edh

Turismo Los Chorros Ivonne Nóchez Migrantes Inversión Centro Histórico

PRUEBA CINTILLA EN BARRA SECUNDARIA

Nada que festejar para las madres frente a "el Penalito"

Madres y esposas pasan horas en la acera del centro de detención llamado "el Penalito", para ver nuevamente a su familiar. Fue un gris 10 de mayo para ellas.

Por Yessica Hompanera
Publicado el 10 de mayo de 2023


Para las madres y esposas de los detenidos bajo el régimen de excepción, “celebrar” el Día de la Madre significó esperar por muchas horas con la esperanza de verlos o saber de su estado, mientras permanecen recluidos en el centro de detención “El Penalito”, en San Salvador.

Mientras en otras partes del país celebraban el 10 de mayo, en “El Penalito” parecía ser un día normal. Ellas llegaron desde las 8 de la mañana, sabedoras de que su jornada se extendería hasta las 4 de la tarde.

Te puede interesar | "Abracen a sus mamás, que van de nuevo para el penal”: familias denuncian recaptura de reos liberados

“Este es un día triste porque celebrábamos con él. Ahor no está conmigo. Es triste”, comentó Margarita, mientras esperaba con una bolsa de alimentos, a un metro del portón de las bartolinas.

En “El Penalito” se les permite comprar comidas diferentes para los detenidos. / Foto EDH Yessica Hompanera

Desde que el régimen de excepción inició, “El Penalito” se ha caracterizado por aglomerar varias personas que buscan a sus parientes detenidos, y son en su mayoría mujeres, entre jóvenes y adultas.

Kevin L. es abrazado por su compañera de vida momentos antes de entrar a las bartolinas. Fue detenido el 9 de abril en San Marcos. Foto EDH / Y. Hompanera

“Una como madre mete las manos por sus hijos y sé que no anda en malos pasos. Me gustaría justicia para él”, expresó otra de las mujeres, en medio de su gris 10 de mayo.

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?