Este lunes en la comisión de Hacienda de la Asamblea, los diputados conocieron de varias peticiones del Ejecutivo relativas a más deuda. En esta ocasión, el Ejecutivo solicita a los diputados que aprueben distintos financiamientos en concepto de préstamos por un monto total de $535 millones.
De estas peticiones los parlamentarios emitieron dictamen favorable, por lo que podrían ser aprobados en la plenaria de este próximo martes 15 de marzo.
Entre las solicitudes favorables es la adquisición de $50 millones de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos que serían destinados para financiar el "Programa de Financiamiento de la Vivienda Social".
La segunda petición es para que la Asamblea autorice al Ministerio de Hacienda para que suscriba un contrato de préstamo contingente para emergencias por desastres naturales y de salud pública con el BID, por un monto de hasta $400 millones.
Cabe mencionar que de esos fondos el gobierno echó mano para enfrentar las medidas sanitarias a consecuencia de la pandemia; posteriormente el gobierno informó que ese dinero fue resarcido con fondos del Estado; sin embargo, según la oposición política el Ejecutivo no brindó cuentas claras sobre el uso de esos recursos.
También los diputados emitieron dictamen favorable para que el gobierno pueda contratar en deuda $85 millones con el BID, de los cuales, $35 millones son con cargo a los recursos de la Facilidad de Corea de cofinanciamiento para el Desarrollo de Infraestructura para América Latina y El Caribe; el resto serán utilizados para financiar el "Programa de Conectividad Digital Social".
El Director General de Inversión y Crédito Público, Moisés Cabrera, explicó que dicha iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso a la conectividad y reducir la brecha de competencias digitales en sitios públicos.
El funcionario agregó que también se busca incrementar el acceso de la población a la banda ancha, a través de la inversión en infraestructura digital. “El organismo ejecutor de esta iniciativa será la Secretaría de Innovación", detalló.
Sobre este último destino, el año pasado la Asamblea reorientó un préstamo por $214.7 millones adquirido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual fue aprobado con dispensa de trámite en diciembre de 2021.
Según el BCIE el dinero era para beneficiar a 597,493 estudiantes, pero el Ejecutivo pidió ocuparlo para lisiados del conflicto armado y para el subsidio de energía eléctrica, entre otros gastos, que quedaron desfinanciados en el gasto nacional del año pasado.
Asimismo, acordaron emitir dictamen favorable para reorientar $11.4 millones al Ministerio de Salud para que pueda ejecutar el proyecto denominado "Reubicación, adecuación, traslado y equipamiento del Laboratorio Nacional de Salud Pública de El Salvador".