Con la ratificación del convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), El Salvador podrá fácilmente acceder a $460 millones en préstamos, pues pasará a formar parte de los países que integran ese organismo multilateral.
Este paso del gobierno se da en medio de una situación financiera delicada para El Salvador en encontrar financiamientos internacionales por las altas tasas de interés que tendría que pagar.
Además, por el congelamiento de un posible financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por $1,300 millones que no se concretó.
VER: ¿Qué contienen los 4 convenios en materia laboral que ratificará la Asamblea?
Según el sitio oficial del CAF, dicho convenio fue suscrito el 7 de diciembre de 2021, en Cartagena de Indias, Colombia, entre el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados Guida y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El monto total de las acciones adquiridas por el gobierno salvadoreño asciende a más de $460 millones. El Gobierno adquirirá 32,397 acciones nominativas de la Serie “B”, valoradas en $14,200 cada una, haciendo un total de $460 millones que pagará en siete años.
El país debe cancelar al CAF $65,717,600 antes del 30 de septiembre de 2022 y el mismo monto cada año hasta 2028.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó anteriormente que los fondos servirán para proyectos de “infraestructura, resiliencia climática, desarrollo social y crecimiento económico”, entre otros.
Mientras que según el CAF los beneficios que recibirá el país incluyen el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, recursos de asistencia técnica y conocimientos especializados.
El CAF está conformada actualmente por 12 países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los países de la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; además de siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago.
En diciembre de 2021, también se suscribió el convenio para que El Salvador obtenga 7,200 acciones de capital de garantía del CAF, pagando un monto de $36 millones.